JAJAJAJA me tengo que reir tio. Hoy mismo, después de comer, he comprado ENCE a 2,59 y pensé en lo mismo. Pero además, y algunos les parecerá una tonteria, he invertido porque el negocio me parece necesario para el futuro. Vamos por partes:
He estado volviendo a mirar las cuentas del año pasado y me parecen geniales. Menos deuda, as beneficio, más ventas(quitando el efecto de la planta deficiente que cerraron) y con mucho mayores márgenes debido entre otras cosas a las inversiones en eficiencia que la empresa realiza constantemente. Todo eso es fruto de la reforma que hizo la empresa a finales de 2014 y que me hizo ganar tanto dinero desde los 1,70 hasta los 2,75 que vendí.
Pero ahora, además de las cosas intrínsecas de la empresa, están los factores externos: Está más baja de mi precio de venta(este factor solo me influye a mi je-je), la celulosa a diferencia de otras materias primas ha subido, el cambio dollar/euro le impulsa mucho más y la conferencia de kioto, impulsará de nuevo las renovables(biomasa) además del compromiso de España de aumentar la energía que viene de fuentes renovables.
Y además, este factor quizás a muchos no les parezca importante, lo veo como una inversión para cuidar el medio ambiente. Soy asturiano, y vivo en caceres por trabajo actualmente. Este año he visto quemarse 8000 hectareas en la Sierra de Gata con mis ojos, y en navidades al ir a mi Asturias del alma otras 12.000 hectáreas que me dolieron mucho. No me gusta que se pierda la belleza de mi tierra.
Y si, siempre se habla de la mano negra, que si, posiblemente sea en la gran mayoría de veces la causa última. Pero si el monte estuviera más cuidado y trabajado, estas cosas no pasarían, o no se llevarían tantas hectareas. Y por eso creo que una empresa que se dedique a explotar los montes, explotarlos y en definitiva "cuidarlos" me parece que hoy día es necesaria. En el fondo, todos tenemos un corazón más allá del dinero y no me importa perder dinero con ence si de verdad ayudo a la conservación de los montes.
Y ya os dejo de chapa, saludos.