Acceder

Iberpapel (IBG): seguimiento de la acción

679 respuestas
Iberpapel (IBG): seguimiento de la acción
25 suscriptores
Iberpapel (IBG): seguimiento de la acción
Página
83 / 86
#657

Re: Iberpapel (IBG): seguimiento de la acción

¿Cuándo empezaban a cotizar las nuevas acciones? ... creía que era hoy, pero acabo de mirar en mi cuenta de ING y veo que todavía tengo los derechos, no se ha hecho el canje.
#658

Re: Iberpapel (IBG): seguimiento de la acción

Está previsto que el 07/08/24 comenzarán a cotizar las nuevas acciones.
#659

Re: Iberpapel (IBG): seguimiento de la acción

Gracias. Pues si que tenía bien la fecha, si ...
#660

Iberpapel recorta un 3,6% su beneficio en el primer semestre, hasta los 10,33 millones

 
Iberpapel obtuvo un beneficio neto de 10,33 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 3,59% con respecto a las ganancias de 10,71 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio pasado, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El importe neto de la cifra de negocios del grupo papelero y energético ascendió a 123,709 millones de euros a cierre de junio, con lo que supone un descenso del 8,13%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se situó en los 17,719 millones de euros en el primer semestre de 2024, un 9,22% menos.

Iberpapel destacó que en el primer semestre de 2024 se ha observado una recuperación en el mercado papelero, acercando la demanda a niveles próximos a años previos, aunque sin alcanzarlos, en contraste, con lo ocurrido en el año 2023, en los que demanda en Europa disminuyó significativamente.


RECUPERACIÓN DEL MERCADO PAPELERO, PERO EN NIVELES MÁS BAJOS QUE EN 2023

Esta reactivación estuvo motivada por la a la reducción de existencias por parte de los clientes y al aumento del precio de la celulosa que ha favorecido la demanda y producción de papel UWF europeo. Igualmente, desde enero de 2024 y durante este semestre, los índices de producción sectorial han mejorado en comparación con los del 2023.

No obstante, a pesar de esta recuperación de los precios del papel durante los tres últimos meses, comparativamente se mantienen sensiblemente inferiores a los del mismo período del año anterior, en que alcanzaron el nivel más alto en la historia.


IMPACTO EN EL NEGOCIO ELÉCTRICO POR PARADA DE LA COGENERACIÓN.

En lo que respecto al negocio eléctrico, Iberpapel señaló que durante los meses de febrero a mayo de este año, se dieron precios excepcionalmente bajos en la energía eléctrica.

Así, a pesar de que el grupo ha optimizado las técnicas operativas de su planta de cogeneración a gas, permitiendo una mayor flexibilidad y capacidad de ajuste rápido a las fluctuaciones del mercado, los bajos precios de la energía eléctrica en el semestre obligaron a detener la producción en la planta de cogeneración en más de un 40% del tiempo del periodo, impactando de manera significativa en sus resultados 

#661

Re: Iberpapel recorta un 3,6% su beneficio en el primer semestre, hasta los 10,33 millones

Patrimonio Neto de más de 300 millones. Capitaliza apenas 200. Más de 100 millones de caja excedentaria. Sigue estando valorada por los suelos, pero claro, el mercado penaliza tantos años con la caja parada y sin visibilidad sobre qué van a hacer con ella (Proyecto Hernani? Dividendo extraordinario? Nada como hasta ahora?).
#662

Re: Iberpapel recorta un 3,6% su beneficio en el primer semestre, hasta los 10,33 millones

sin novedad en el frente. Yo creo que al final se gastan el dinero en ampliar la capacidad, ya llevan varios informes repitiendo la misma frase:
"Se inicia el estudio del plan de estrategia de ampliación de la capacidad de producción de la fábrica de papel."
#663

Re: Iberpapel recorta un 3,6% su beneficio en el primer semestre, hasta los 10,33 millones

... ampliar capacidad ... ¿Para qué? ¿Para producir más papel que no son capaces de vender con rentabilidad? ... yo, entre que se lo gasten en ampliar capacidad para producir más, y que ese más lo tengan que regalar; y que repartan un dividendo extraordinario, prefiero lo segundo, sin duda. 

No se. Le estoy dando un voto de confianza, pero, francamente, no entiendo la estrategia de esta compañía. 

Los resultados son malos. Sin paliativos. Y el hecho de que digan que parte grande de la culpa la tienen los bajos precios de la electricidad, porque una papelera que lo que tiene que hacer es vender rentablemente el papel que fabrica, se le ha ocurrido montar una planta de cogeneración para hacerle la competencia Iberdrola, pues casi que me genera más dudas todavía. Me hace cuestionarme la validez del equipo de gestión ...
#664

Re: Iberpapel recorta un 3,6% su beneficio en el primer semestre, hasta los 10,33 millones

Los resultados son lo esperado; es una empresa que vende un producto indiferenciado, el día anterior publicó Navigator y le ha ido igual, puedes echar un vistazo a los resultados: aunque han aumentado los volúmenes de venta, el papel sigue más barato que hace un año .
Las papeleras son grandes consumidores de energía -gas y electricidad-, con la central de co-generación pueden jugar a comprar electricidad directamente y parar la co-generación si les sale mejor que comprar gas y producir electricidad para consumo propio y venta de excedentes. Por ejemplo, Navigator de 2 equipos ha tenido parado 1.
El problema es que con los precios tan tirados que está provocando la entrada en funcionamiento de paneles solares, cada vez tienen menos horas y días en que los precios de venta de electricidad son aceptables.

Y sobre las inversiones futuras, pues tienen que andarse con cuidado: lo que ellos pretenden que probablemente sea  montar una máquina nueva para bolsas de papel, embalaje genérico o alimentario, también se les está ocurriendo a otros, concretamente los grandes productores nórdicos o la propia Navigator, que están convirtiendo máquinas de A4 a embalaje cuando pueden, y si no, montando nuevas. Con lo cual creo que en los últimos tiempos precisamente lo que está en decadencia -los folios- es lo más rentable por haber menos capacidad, y en embalaje se han pasado en el sector de frenada con nueva capacidad por previsiones demasiado optimistas sobre el comercio electrónico.