Cuando habláis de dividendos, y de rentabilidad por dividendo, ¿os referís a esos papelitos que dan que no hacen más que diluir el valor de las acciones, ya que cada vez hay más en circulación? Si consultáis la propia página del Santander veréis que hasta 2008 el número de acciones era de aproximadamente 6.254 millones, tras la última ampliación en 2004 para la compra del Abbey. Actualmente el número de acciones es de aprox. 9.628 millones. Es decir, un 54% más de acciones en circulación, y subiendo. Lo del dividendo elección no es más que un truco de marketing, para que la gente diga "uy mira si el Santander sigue dando 0,60 por acción, un 25% de rentabilidad, ¡qué chollo!". Pues como no sueltan un duro ya pueden dar 0,60 ó 7 euros por acción, ya que mientras tengan reservas es un mero apunte contable. Además lo llaman "dividendo elección" ¿y qué es lo que eliges? si vendes los derechos cada vez te diluyes más, si no los vendes te quedas como estabas.
¿De verdad pensáis que con un 70% ú 80% más de acciones en circulación, van a volver a valer 15 ó 20 euros? Cuando llegue el momento en que ya el número sea infinito y no valgan nada, harán un contrasplit, por cada 2 darán una y nos venderán que la acción ha duplicado su valor, y la gente encantada!.
Que conste que yo las tengo a 8,05, compradas poco después del 22/3/11 y a 7. Con las ampliaciones me quedan a un precio medio de 6,69, y en cuanto pueda me libro de ellas, porque me parece muy poco honesto lo que están haciendo. Si no pueden dar dividendo es más honesto que lo digan y punto, y no se anden con "dividendos elección" que son un engaño.