Se nota que tienes bien controlado el asunto jejeje.
A ver que me vaya aclarando...
Una empresa que produce algo, por ejemplo en este caso, derivados del plasma y demas productos... que para cualquier otra empresa, seria a lo que se dedica, por ejemplo una empresa de muebles, sus productos son los muebles etc etc...
Bien, entonces, toda empresa, tiene una gestion de inventario, que es lo que entra, que son las materias primas o cosas que se usan para fabricar los productos que salen, o que se quedan almacenados dentro del inventario... vale hasta aqui ya entendia de antes.
Volviendo al tema de Grifols, sus inventarios son las entradas de materias para fabricar sus productos, como sus productos a medio hacer, como sus productos terminados...
Entonces, a causa del covid, Grifols se ve mermada en la capacidad de recogida de sangre en sus centros, una materia que usa para elaborar sus productos, y el paron hospitalario mundial, ve mermado su capacidad de venta de productos,..... entonces todo esto afecta a la actividad de la empresa...
A consecuencia tenemos la cuenta de inventarios, que es donde varian las existencias
en la cuenta de resultados de 2020, en activos y pasivos, tiene recogida los activos en existencias:
Existencias (nota 13) 2.002.281 2.342.590 ,siendo 2020, inferior en euros en existencias al 2019,
Entonces lo primero que observamos es una reduccion ecomica en los activos de existencias, respecto a 2019.
imagino que hasta aqui bien.
Cuando nos vamos a la partado de flujos de efectivo, en la seccion de flujos de efectivo de actividades de explotacion, tenemos en la seccion de cambios del capital corriente , pues una gran diferencia en las variaciones de existencias sobre los años anteriores, es decir, en 2018 en los flujos, salen (231.670) en existencias, en 2019 (323.748) y en 2020, en vez de ser en negativo, varia en positivo 164.631 en existencias.
-
pregunta 1 , que quiere decir eso ?, que ha "disminuido" las existencias o que han aumentado, que se ha tirado de almacen o se esta llenando el almacen ??
Entonces yo me voy a la nota 13 y me desglosan las existencias...
tengo los siguientes apuntes 2020 y 2019 respectivamente.
Comerciales 158.049 /// 139.738
Materias primas y aprovisionamientos 595.392 //// 766.089
Productos en curso y semiterminados 654.724 //// 921.240
Productos terminados 594.116 /// 515.523
En productos terminados a penas ha variado..
-
pregunta 2 , si los productos terminados a penas han variado digamos que han producido lo necesario para ser vendido verdad ?
-
Pregunta 3 en materias primas, productos en curso.... se ve que han descendido respecto a 2019, eso significa que grifols en su inventario, tiene menos de estas existencias.. podria ser a causa de la caida en sus donanciones de sangre a causa del Covid y esas cosas... no ?
-
Pregunta 4 eso que dices que lo positivo hay que restarlo y lo negativo hay que sumarlo, en la cuenta de variacion de existencias, podrias explicarlo un poco mas porfavor ?? gracias.
-
pregunta 5 no entiendo mucho que tiene que ver el EBITDA y la variacion de existencias... volvere a releerte de nuevo para intentar comprenderlo, pero, que pasa que sus existencias bajen o suban, en funcion de lo que sean capaces de vender y generar ingresos ?