en primer lugar muchas gracias por dedicarme el tiempo a responderme mis dudas.
He entendido lo que te refieres al asunto de grifols, aunque he leido el mensaje de
@bacalo ,en el que habla que la en la P&L el coste de las ventas, se refiere unicamente al coste de las ventas "vendidas" y no todo el material producido.
Aunque, tambien cabe destacar lo que tu dices sobre los aprovisionamientos y las existencias, ya que podria pasar que en entornos de actividades de mercado tensionado como el actual, si se pueda usar las variaciones de existencias para cambiar el resultado del EBITDA atraves de los costes de produccion, que es basicamente lo que varia realmente o lo que desentona..
Yo le doy mucha importancia a lo que sucede arriba del EBITDA mas que lo que sucede por debajo del EBITDA, pues a mi parecer, lo que sucede por debajo del EBITDA tiene que ver con la correcta o mala, gestion de una empresa y aqui mucha gente puede ser buena o mala gestionando, es decir es una
actitud, y lo que sucede por arriba del EBITDA tiene que ver con moat o la capacidad de una empresa en ser mas o menos rentable y aqui pocas empresas pueden ser capaces de ser buenas generadoras de beneficios es decir es una
cualidad.
Para mi lo bueno que tiene Grifols es que es un negocio que ha crecido incluso en pandemia, porque es necesario y porque esta en crecimiento, pero destaco que lo que no me gusta de grifols es que tanto como suben sus ingresos, no sean capaces de controlar los gastos., aunque aqui el capacitado para decirme como varian sus gastos eres tu, porque si los gastos intervienen existencias y demas asuntos, podrian estar años anteriores subiendo gastos integramente porque incrementen existencias que se conviertan en aprovisionamientos, aunque segun le he leido creo que te entendi que un incremento de existenicas mas alto en cierre de año fiscal que el inicio de año fiscal, que iria a aprovisionamientos, estos no pueden ser deducibles como gastos en el año fiscal cerrado.
Respecto a lo del coste financiero que ha sido inferior en 2020 respecto a lo usual de 2019 y años anteriores, debido a un evento de refinanciacion, que por normativa contable tuvieron que intepretarlo como ingreso financiero y por tanto mejora del mismo en la P&L que le comente a
@roadtofreedom , imagino que manchara los resultados en 2021, puesto que se tendra un coste financiero similar al de 2019, y con una actividad no del todo recuperada, pese a que USA ha adelantado en 2 meses las perspectivas de vacunacion integra, que se estima que en 1S 2021 casi toda la poblacion este vacunada.
Como usa es el mercado mas grande de grifols, la vuelta a la normalidad hospitalaria alli y la actividad economica, pues deberia mejorar activamente los resultados de alli, tambien tenemos como contra, que el 45%de los resultados en USA perteneceran a RAAS Shangai mientras que el 26.2% de los resultados de RAAS Shangai perteneceran a Grifols.
@roadtofreedom esto es importante matizarlo, porque en las cuetnas consolidadas, Grifols va a incorporar el 100% de los ingresos costes y beneficios de USA, pero luego de todo eso, al final de los apuntes, saldra dos nuevos conceptos, 1- que los accionistas mayoritarios reciben menos tarta pues hay unos minoritarios que hay que repartir los beneficios, 2 - hay operaciones NO cosolidadas porque Grifols no es accionista mayoritario, en los que grifols generara ingresos por dividendos antes de los impuestos, justo en donde pone las sociedades minoritarias... en concreto, grifols ingresa 60 millones en dividendos de las sociedades, mientras que los minoritarios de grifols se llevan 67 millones del beneficio neto,
Y como la compra de RAAS Shanghai se ha hecho con cambio de participaciones, no tiene efecto en deuda, ni en tesoreria ni en nada,
Imagino que si RAAS Shanghai crece a mayor ritmo que Grifols USA, la operacion ha tenido exito de valor... tambien los grifosl lo habran visto como una diversificacion...