Hola Know, creo que la calculadora te falla, dices lo siguiente:
"Si recortas las pensiones un 20%, el consumo te cae un 40% porque la gente no tiene un duro para gastar, la actividad comercial cae un 10% y entonces el paro te sube en un 5% y tienes que pagar las prestaciones, y los ingresos por impuestos caen. A menudo terminas peor de lo que empezaste."
Se quitan 30.000 millones del mercado, de un segmento de la poblacion, los jubilados, que por necesidades y sobretodo cultura, no viven al limite ni a todo trapo siendo hiperconsumistas, es mas seguramente en España el ahorro se vería mucho mas perjudicado que el consumo.
Pero aun y todo, estamos hablando de 8 millones de pensionistas, a los cuales la rebaja podría afectar por ejmplo, solo a aquellos que cobran mas de 900 euros, ese segmento que mas probabilidades tenga de tener excedentes que no los dedican al consumo, sino que al ahorro.
Ahora bien, te compro el peor de los escenarios, 30.000 millones que iban exclusivamente dedicados al consumo, fuera de circulación, con el iva maximo del 21%, me da 6.300 millones menos de ingresos para el estado.
Ahora bien, tambien son 30.000 millones menos de deuda, 30.000 * 4,5% al que se financia España, me da 1350 millones menos en interes.
En total el estado en un escenario, el mas adverso posible, saca un ahorro de 25.050 millones.
Costumbre de retrasar la rápida decisión, una acción necesaria y decisiva