Gracias Orviz,
Si, el 30% es un error. Después leí el informe de cuentas consolidadas y habla del 20%, que es lo que me encajaba con el HR de la venta. Por tanto el contrato del corredor del mediterraneo es una buena noticia para Talleres Alegría y Asturias, pero irrelevante para Duro Felguera.
Después de leer todo lo que he encontrado, aunque me parecen algo opacos, ya me he hecho una composición de lugar respecto a la evolución de contratación.
El contrato con CEPSA Huelva de una sola esfera de gas licuado. No es un proyecto para una planta de almacenamiento nueva o una ampliación importante. Nunca han anunciado una esfera de Felguera IHI, esa empresa ha construido cientos, lo han hecho muchas veces y lo hacen bien. Es un contrato habitual de una empresa participada al 60% …
Lo único que me parece relevante de esa noticia y otra anterior, es que CEPSA sigue manteniendo la confianza en el expertise de ciertas empresas de Duro. IHI hace bien esferas y Calderería Pesada recipientes a presión para el sector petroquímico, y en febrero les contrataron 7 para Gibraltar-San Roque. Felguera Calderería tiene cartera, si los resultados son positivos y la tesorería no les ahoga, tienen futuro haciendo lo que saben hacer. Felguera IHI es harina de otro costal, orientada a grandes proyectos como el del puerto de Brujas, solo anuncian contratos pequeños y presenta perdida por 42 millones a cierre de ejercicio.
A nivel económico me parece un mal síntoma que se anuncien esos pequeños contratos, porque lo único que aporta es que no hay otros relevantes que anunciar. Una contratación de 79 millones, con los márgenes brutos de ese negocio, no sostiene un grupo empresarial con unos gastos de estructura como los de Duro. 2 millones se les fueron en 2018 en consejo de administración y directivos. Subiendo porque en 2019 ya tienen un consejero delegado y refuerzan con cargos directivos: director comercial, director de recursos humanos, director financiero, director de gestión contractual, director de control de gestión y asesor legal especializado en contratos EPC.
Bueno, esperaremos ver a todo ese equipo trabajar para que Duro gane para pagarles su sueldo y el de aquellos que me interesan más: los profesionales que llevan años haciendo un buen trabajo y poniendo Asturias en el mapa a nivel internacional.