Itecnigas si tienes razón, y en general todos la tienen. Veras hay tantas empresas que me gustaría invertir, con perfiles tan diversos, pero tan poco el capital del que dispongo que me da a veces hasta rabia, de verdad, querer y no poder.
Mi situación particular es similar a la de una persona que se encuentra próxima a la jubilación y lo que busca son rendimientos constantes y fiables durante un muy largo período de tiempo, y además, que esos rendimientos aumenten a un ritmo superior a la inflación (independientemente del motivo, me es igual).
En casa de siempre ha trabajado padre y madre se ha ocupado de nosotros. El trabajo de padre administrativo en una empresa del grupo ACS con un salario normal y madre sin estudios y sin experiencia laboral. Cuando fallece padre la situación es una madre sin trabajo, sin experiencia, sin estudios y dos universitarios. La responsabilidad de reorientar toda la economía familiar recae sobre mí. No tenemos familia cerca y su situación tampoco es brillante como para pedir ayuda.
La primer decisión que tomo es la que hubiera tomado casi el 100% del foro, liquidar todas las deudas, fuera hipoteca, fuera préstamos, seguros del hogar y vehículo al mínimo, de dos vehículos que teníamos se vende el más antiguo con 21 años y gasolina. Con lo poco que sobra tienes dos opciones o lo dejas quieto y lo vas quemando ya que todos los meses gastas mas que ingresas porque aquí no trabaja nadie y la ayuda con dos universitarios no da para comer tras pagar recibo de agua luz y gas, o lo pones a trabajar en cualquiera de las formas que puedas.
Al final opté por 50% cuenta remunerada para tener liquidez en caso de que hiciese falta y luego el otro 50% tenía que escoger en que compañías ponerlo.
Dime, ¿que compañías hubieses escogido, o que perfil de compañía, si el riesgo que puedes asumir es cercano al 0%?
En mi caso me quedé con las tres joyas de la corona, BME ENG REE. Y gracias a que acerté porque no me imagino que hubiese pasado si encima me equivoco.
Y yo sí tengo miedo de Podemos en este aspecto, aunque su causa e ideas algunas me parecen justas, yo me veo en una doble moral la de inversor, y la de ciudadano indignado con potencial y sin oportunidad.
Cuando digo que sería momento de vender REE no digo que haya que vender REE, me refiero a que en mi caso particular, en el que vengo de lejos con ella, que mi situación particular necesita que almacene liquidez,... sería bueno vender una parte de las que tengo teniendo en cuenta que precio y valor están a punto de cruzarse.
Sin embargo yo no puedo vender todas, si parte de nuestros ingresos son dividendos!!, con unos ingresos anuales de, no llega a 7000€ para 3 personas, si no es por los dividendos y los trapicheillos, las peonadas, puestos de becario... como te piensas que se ha pagado la carrera o tan siquiera comido, vestido, vivido. O esos posts a las 2 de la madrugada un fin de semana en este foro, ya quisiera poder ir a echar unos cubatas con los amigos xD.
Como ves yo no podía estar en una empresa que un año da dividendo y otro no, o que un año gana mucho y otro lo pierde, no podía arriesgarme a eso. Tampoco tenía capital para diversificar adecuadamente, tuve que concentrar todo, ahora si es cierto que estoy comprando mas cositas pues bien con dividendos, bien con ventas parciales... pero muy lejos de comprar todo lo que me gustaría.