No digo que se haya hecho, digo que es posible hacerlo tal como están hoy las cosas.
En valores tan estrechos y con gente tan animosa comprando, ¿quién prestaría sus acciones? ¿y por qué lo haría?
Es interesante el caso Gowex. Nadie habla de estas circunstancias. Hay 2 tipos de préstamos de valores, uno es préstamo a mercado y otros préstamos bilaterales, es decir, OTC.
Y esto se debe hacer a través de sociedades de valores donde se encuentren depositados los valores. ¿Y dónde estaban los valores de Gowex? ¿Cuál era la entidad depositaria? ¿Qué controles hicieron sobre el/los prestatarios? Todo esto tiene un trajín de trabajo de back office que deja mucho rastro.
En mi opinión, más que una auditoría sobre las cuentas de Carbures, deberían seguir el rastro de las transacciones, préstamos de valores,..... Es muy fácil. Si es un pufo, habrán intentado salir como ratas. Si no es un pufo, ahí estarán. Cabe otra posibilidad y es que sean gilipollas.
Yo ahora estoy pensando en las 6 semanas,..... recordad que el 1 de octubre hubo una "aplicación" de muchos millones de euros. Una semana después se suspende la cotización.
Y ahora venga, a estudiar las cuentas,...... Lo que hay que estudiar es dónde ha ido ese dinero. En 6 meses puede dar la vuelta a medio mundo.