Hola Pirateco, tengo que reconocer que tu argumentó no es rebatible, pero al igual que el mío, no deja de ser una opinión.
Doy por buena tu perspectiva, es una forma de verlos, pero hay cosa en la que se podría llegar más lejos: Yo creo que a todas las grandes empresas española la están pasando canuta en el exterior. Eso que algunos “lo consideraran un valor añadido” es decir facturar fuera de España. Puede, de hecho creo que ya se está manifestando, que ese hecho, que parece una ventaja, se esté volviendo en contra. En Brasil el crecimiento se ha ralentizado y en los demás Países iberoamericanos, donde nuestras empresas son punteras (las que lo son) las cosa tampoco van nada bien: inseguridad jurídica, falseamientos de las contabilidades nacionales…crecimientos ficticios etc,etc. Si a todo ese coctel les unimos la “inquina” que nos tienen los sudacas y los mercados… ¡pocas oportunidades no van a dar! En cuanto tenga algo que tirarnos a la cara lo harán, con todas sus fuerza.
En esto del dinero lo que prima es “Si te jodo, yo gano, entonces te jodo cuanto pueda”.