11) En cuanto a lo del "promedio a la baja" no es que piense que "valga la pena", mi criterio a este respecto va mucho más allá !!!,.... concretamente pienso que el "promedio a la baja" es una HERRAMIENTA FUNDAMENTAL.
Lo he comentado en varias ocasiones en mi blog (quizás algún día publique un artículo al respecto), y como cualquier buena herramienta también he dicho que no se puede utilizar de cualquier manera.
Por razones de claridad y honestidad, siempre que se pueda suelo "predicar con el ejemplo". En este sentido (siempre que te quieras tomar la molestia) puedes seguir con todo detalle la "Cartera Optimizada" que publico SEMANALMENTE junto a mi Tabla de Valoraciones. Si te fijas, allí SIEMPRE se utiliza el "promedio a la baja", con una eficiencia de la cartera, que verás reflejada a lo largo de los años.
22) En cuanto a lo de que "el estado no permitirá un problema gordo con IBE", quizás me haya expresado mal. Lo que quiero decir es que,.."hay la POSIBILIDAD de que el Estado no permita esa problemática. Ojo, que el matiz es importante.
Personalmente puedo ser muy ingenuo (cosa que no viene al caso), pero te aseguro que en tratarse de cuestiones empresariales, estatales, políticas, etc,... no es que sea ingenuo,... es que soy de las personas más desconfiadas del mundo. Aveces pienso que incluso excesivamente desconfiadas, no es casual que en la firma de mi nick haya la frase que hay.
Lo que quise decir, es que HAY la posibilidad de que el Estado, en su casi infinita capacidad de CORRUPCIÓN, pueda favorecer una empresa (una eléctrica, un banco, etc.), que incluso eventualmente merezca quebrar. Pero evidentemente esa "ayuda" oficial no es en beneficio de los pequeños accionistas (todos nosotros), sino en beneficio de una elite político - económico - financiera (osea "los de siempre").
Otra cosa es que esa eventual y corrupta acción del estado, beneficie colateralmente a todos los accionistas. A esto me refería exactamente, y NO a que piense que la esencia del Estado es filantrópica (nada más lejos de la verdad).
Fíjate que "por pensar mal", y por ponerte un ejemplo sencillo, soy de los que pienso que la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que OFICIALMENTE está para proteger al inversor, REALMENTE está para todo lo contrario: manejarlo, marearlo, despistarlo, todo para favorecer a los "que manejan el cotarro", y ADEMÁS dando la impresión totalmente contraria.
La situación es muy parecida a la de los políticos, que se constituyen en una CASTA, cuyo principal objetivo es proteger sus propios (y personales) intereses, expoliando lo que haga falta (y todo lo que se pueda),... y todo esto bajo el paraguas, y la excusa, de una supuesta Democracia (que evidentemente NO existe).
En pocas palabras pienso que los políticos son unos delincuentes (criminales administrativos), que además de todo el poder económico y social (mediático), tienen toda la ley y la legalidad a su favor.
¿¿¿ De verdad crees que puedo pensar que semejantes individuos pueden pensar, aunque sea mínimamente, en el bien común ??? , ¿¿¿ Que van a favorecer desinteresadamente a los pequeños accionistas de una empresa ???. Yo creo que hay que ser algo más que "ingenuo" para pensar de esta manera.
El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.