ACS, ¿dónde está el truco?
No salgo de mi asombro tras la presentación de resultados 2012 del Grupo ACS, de manera resumida:
Ventas 38396 millones eur (+34.9%)
EBITDA 3088 millones eur (+33%)
EBIT 1579 millones eur (+18.5%)
Deuda neta 4952 millones eur (-46.9%) < 2 x Ebitda (no incluye la deuda de unos 3000 millones de activos mantenidos para la venta)
Cartera 65626 millones eur (21 meses, (-0.8%)
Capitalización 5849 millones eur 6.3.13
Es decir, una de las empresas más vapuleadas del IBEX, que generó incluso titulares en la prensa internacional cómo ejemplo de empresa endeudada, ha incrementado de manera descomunal ventas y generación de caja mientras que se ha cargado más de un 40% de la deuda.
Haciendo valoraciones de estar por casa y después de haberlo mirado del derecho y del revés (dentro de mis limitaciones), creo que el grupo ACS tiene un valor entre 14000 / 16000 millones; teniendo en cuenta la deuda el potencial de revalorización está entre el 30 / 50%.
Una aproximación cutresalchichera sería la de sumar el market cap de las empresas que forman parte de ACS, es decir ACS (6000 millones) + Hochtief (4000 millones) + Leighton Holdings (6000 millones), unos 16 billones eur, de aquí habría que restar los intereses minoritarios de Hochtief unos 2000 millones (50% de su EBIT de 400 millones * múltiplo de 10) y salen 14 billones.
Si únicamente tenemos en cuenta ACS per se, genera un EBIT de 1200 millones * 10 = 12000 millones + 2000 millones de Hochtief = 14000 millones.
Aplicando un múltiplo conservador de 5 x EBITDA = 15500 millones aprox, muy parecido a EBIT x 10.
Pero mirando las recomendaciones de analistas, la gran mayoría son de "MANTENER", precio objetivo 19 eur, alguna recomendación de venta, incluso un informe bastante detallado de RENTA 4 recomienda mantener, no veo a BESTINVER en ACS, es decir las manos fuertes o manos grandes o cómo leches se hagan llamar están mirando desde la platea.
Alguien tiene una explicación? ACS afirma que el V.Intrínseco es de +30 eur por acción, y viendo lo que han hecho este año después de estar al borde del deshaucio bursátil me lo creo, al loro que para el 2013 se han propuesto reducir la deuda a 1 x EBITDA.
Veo a Mr Market muy escéptico, que esperan? que Florentino remate los córners?
Largo ACS again, The Empire strikes back.
Slds,
Cesc