Hola Mike, qué tal todo?
Sí, si no recuerdo mal eso lo dije cuando el Ibex estaba sobre los 11.000 puntos, y después cayó hasta los 6.000, supongo que nadie me hizo caso y todos al COMPRAMAS, cuanto más caiga más compro, y claro, a quedarse sin liquidez.
Ahora el tema ha cambiado, hay nuevas estructuras en el Ibex, pero si te digo la verdad parecen indescifrables.
Algunos dirán que se está formando en el Ibex un HCH invertido con objetivo sobre los 11.500 puntos, y es verdad, se está formando ese HCH invertido, y con ese objetivo teórico, pero no se, está esto más raro que un perro verde, con una crisis de elefante y los americanos rompiendo máximos históricos, a ver cómo se come eso!!
Si nos fijamos en los gráficos vemos que los 2 últimos ciclos alcistas comenzaron cuando finalizaron las crisis económicas precedentes, a finales del '95, la crisis de los '90, y a comienzos del 2003, la anterior crisis a la actual, de un calibre pequeño comparado con la anterior.
Algo lógico todo lo anterior, hay indicios de finalización de crisis económicas y las bolsas remontan el vuelo y comienza un nuevo ciclo alcista en las bolsas, pero actualmente no veo ningún indicio de finalización de crisis económica y aún así como digo los americanos en máximos históricos, por eso digo que esto es algo indescifrable.
Sí, en España parece que el gobierno quiere reducir el desempleo a base de poner a estudiar a la gente, se quitará 500.000 desempleados de golpe, que lo seguirán siendo, desempleados, pero no estarán en las listas, en Alemania sacan a los desempleados de las listas dándoles una cama y 400 euros al mes, en EE.UU. se han aficionado a reducir el desempleo metiendo a la gente a hacer cursillos, etc etc.
Si eso es mejorar aceptaremos pulpo como animal de compañía, pero a mi no me convencen esos métodos, y menos aún lo de la prima de riesgo, que está muy bien que se reduzca, claro, pero eso no saca de la crisis económica a ningún país, solo se pagan menos intereses por financiarse, y no creo que Alemania se baje los pantalones y permita reducir primas de riesgo, ya que su estrategia es eliminar competencia, o sea, eliminar países, como España, por ejemplo, será un falso llano.
Por eso te digo que ahora mismo no tengo la menor idea de qué pasará, en cuanto a las bolsas, cuando dije aquello de los 12.500 lo tenía muy claro, esa era la barrera, ahora mismo lo que te digo, ni idea, si las bolsas suben no será porque las economías mejoren, sigo pensando lo mismo que comenté el verano pasado, estamos al 50% tanto de continuar subiendo como de comenzar a bajar.
Los ciclos alcistas comienzan cuando las economías mejoran porque realmente mejoran, no porque se saque a la gente de las listas del desempleo poniéndoles a estudiar o pagando una mísera pensión, pan para hoy y hambre para mañana.
Personalmente pienso que al Ibex aún le queda un latigazo grande hacia abajo, pero con tanta manipulación gubernamental a saber cuándo será.
Y sí, en cuanto a la bolsa eso a mi me da igual, el Trading Cualitativo no se fija en esas cosas.
Para los largoplacistas está todo demasiado raro aún.
S2