Es un buen intento, pero es tiempo perdido... es como intentar hacer surcos en el mar...
Como ves, en la mitad de las respuestas han salido "peros" (no se puede, hace falta esto, lo otro...). Para esto no solo hay que querer, sino que hay que poner los medios suficientes, una formación constante y ser flexible. Muchos son los llamados pero pocos los elegidos (el mercado hace cribas brutales cada cierto tiempo y arrastra cual polvo a los que no tienen raices suficientemente asentadas).
Y siempre me maravillo. Resulta que los traders somos un amodo de superhombres (ríete de los superhéroes de la Marvel). Somos la leche de inteligentes, la pasta se nos cae por todos los rincones, somos fríos pero a la vez osados como pocos (vamos, que nos enfrentamos a un Merkava -carro de fuego y a la vez marca de carro de combate hebreo- con un abrelatas y le damos al cachivache para el pelo), solo nos falta ser algo así como los tipos del desodorante ese que ya está en la tierra.
Y el problema radica, en buena parte, en la velocidad. El personal quiere circular desde el minuto cero a 220 por hora por la autopista sin saber dónde están las curvas. Se han pasado por el forro el código de la circulación, ni les preocupa ni va con ellos... en cuanto a los radares... ¿qué es eso?.
Veamos si lo dejamos clarito. Hay que empezar y despacito. Si alguien puede hacerlo (por ejemplo yo, que soy una persona de carne y hueso sin nada especial), otros también pueden. Eso sí, se empieza poco a poco (yo empecé con 300.000 pesetas de las de antes -de antes del euro- y ahora hago operaciones de más de 150.000 euros. Eso sí, cuando las pesetas, si cerraba una operación en 2 meses y sacando 15.000 pesetas, para mí era un éxito (al que se sorprenda, decirle que no había gráficos -salvo los propios a papel y lapiz-, ni tiempo real, ni "chorradas" de esas).
Pero no eran solo las 15.000 del ala. Al tiempo iba aprendiendo de las gráficas del valor en el que invertía (a esto no se juega, porque cuando pierdes se te van billetes de los de verdad), miraba e intentaba identificar figuras en mis propios gráficos, "veía" como estaba el mercado...
Y sí. Al principio perdí pasta, varios pares de millones de pesetas. Es coste de aprendizaje. En este mundo no hay nada gratis y menos en esto. Nadie puede enseñarte así que nadie puede ahorrarle a uno el peaje. Otra cosa es tirar la toalla a las primeras de cambio o "jugar" en lugar de invertir y salir escaldado maldiciendo en hebreo.
Y ahora es "facil", desde los 14 añitos en los que escuchaba programas en la radio, leía lo poco que había sobre el asunto -no había internet- hasta mis 46 recien cumplidos he ido avanzando, cada día sigo el mercado y, si es posible, intento aprender algo que pueda mejorar un sistema que he ido "puliendo" con los años y que funciona muy bien. Ahora, con una mirada a un gráfico, no me hace demasiada falta trazar líneas para ver por dónde van los tiros...
Así que, lo necesario, básicamente es: formación (constante, como un médico), dedicación, constancia... y no tener prisa. Todo llega.
El que piense "no puedo hacerlo", que no empiece siquiera. Se ahorrará dinero y muchos cabreos.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida