Re: Portugal Telecom
En mi opinión creo que el tema de la importancia de los cortos esta sobredimensionado en esta acción, que haya un porcentaje razonable de cortos es relativamente normal, si mirais en el Ibex siempre hay empresas que tienen porcentajes de entre el 0% y el 5% y no pasa nada. Me explico, en caso de cambio de tendencia el cierre de cortos evidentemente amplifica el movimiento al alza, especialmente si este es muy brusco y se produce que se conoce como Short Squezee, es decir, que todos los cortos tengan que salir rapido de la acción y tengan que recomprar al precio que sea provocando una subida parabolica de la acción, es lo que el peligroso RED no se cansa de repetir como el efecto Volkswagen. Por cierto, lo que paso con Volkswagen en este sentido fue una aberración tan en este sentido que es el uno de los mayores short squezee de la historia y los ingredientes y las magnitudes eran muy distintas que en este caso. El caso de PT, y repito, sin haber investigado mucho sobre el tema, creo que no es un caso mas exagerado que el que sucede en muchisimas empresas constantemente. En Estados Unidos por ejemplo hay acciones con un porcentaje de cortos muchisimo mas amplio que el de PT y no se suelen producir ningun "efecto Volkswagen" casi nunca. Otro tema es que para que se produzca este cierre de cortos masivo neccesita que suceda algo excepcional, tipo una OPA a un precio muy por encima del precio actual o otros hechos que provoquen que la percepcion del valor de la compañia varie muchisimo en un corto espacio de tiempo. Asi que segun mi opinion que el porcentaje de cortos este en 1, 2 o 4 es muy poco relevante, si hablaramos de 20 o 30% seria mucho mas relevante. Un tema que no me queda claro es si cuando hablamos de % de cortos es sobre la capitalizacion de la compañia o sobre el free flot, si fuera sobre la capitalizaciión esta claro que hay que tener en cuenta que porcentaje de free flot tiene la empresa porque aunque hubiera pocos cortos sobre la capitalizacion total, si el free float es reducido si que puede ayudar a que los short squezee sean mas habituales.
Saludos,