No, mi único criterio no es el 10% en manos de BES, que puede ser un argumento más para ser precavidos porque BES no está en posición de nada ahora mismo y si de verdad tienen que recapitalizar el banco y vender activos no estratégicos, éste estará dentro de ese lote y tendrán que recuperar lo que buenamente puedan, mi principal argumento para no tener claro que este precio sea el mínimo que vaya a tener es que a día de hoy el que invierta en PT ha de hacerlo teniendo en cuenta la fusión, y si la fusión ya tiene un acuerdo entre las partes (a falta de ser ratificado por las respectivas Juntas de Accionistas), ese acuerdo condiciona el precio de la acción por los motivos que antes comenté, que sigo diciendo que pueden estar equivocados porque no sé si puede haber una relación directamente proporcional entre la quita que puedan sufrir de esos 900 millones con la 1,54 acciones adicionales que están en el limbo a día de hoy, desde mi punto de vista es poco prudente pensar que se puede añadir un tanto por ciento significativo de ese 1,54 adicional a las cuentas que cada uno se haga, yo vengo del mundo de la renta fija y he visto en estos últimos años unos cuantos casos parecidos y te digo que sería autoengañarse el pensar que se podrá dividir el precio de la acción por 3,64 para encontrar el día de mañana el precio al que se ha entrado en la fusión, prefiero hacer cábalas con un precio de la acción dividido por algo mucho más cercano a 2,10 que es la parte que sí está clara.
Tal vez malinterpreto la noticia, pero creo que han llegado a un acuerdo con OI por si la recupera, porque si eso sucede el acuerdo implicaría volver al punto de partida con las condiciones iniciales, en las que ambos ya estaban de acuerdo, ese acuerdo inicial ha tenido que ser modificado precisamente por este evento, así que me parece normal que se incluya una cláusula en que la que deja abierta la posibilidad de que si el evento se revierte y al final no se produce la pérdida se vuelvan a las condiciones pactadas originalmente, no es nada raro ni nada significativo, al menos a mi no me dice nada, es una posibilidad (con bastante pocas probabilidades de que ocurra según mi opinión/experiencia, y lo que cuenta aquí son las probabilidades, no las posibilidades).
Yo me he hecho la siguiente pregunta ¿quién diablos es Rioforte? ¿qué activos tiene para hacer frente a sus deudas? ¿cuál es su negocio, de dónde genera ingresos? la verdad es que no sabía que existieran hasta hace dos semanas y viendo todo el entramado que se tenía montado la familia Espirito Santo, mucho me temo que esa empresa no valga nada ni tenga nada con lo que hacer frente a sus compromisos, un buen indicador de ello es ver cómo cotizan los bonos del conglomerado, llámese ESI, ESFG, Rioforte o incluso los del propio BES (que en el caso del banco se tiene un poco más claro qué es, qué porcentaje de control tiene la familia Espirito Santo, su cuenta de resultados y su balance, sus pérdidas recién publicadas, y su exposición al pufo familiar), todos ellos están cotizando a precios de derribo, signo de que hay miedo de no cobrar buena parte de lo prestado.