Re: Portugal Telecom
Perdón, se me quedo el anterior comentario a medias.
Como decía, el tema de la consolidación en Brasil se le ha torcido bastante a Oi. El día 7 de Agosto Deutsche Bank publicó un análisis de Tim en el que hablaba que ante la mayor fortaleza de Telefónica vs Telecom Italia es muy probable que se lleve el gato al agua en la guerra de ofertas por GVT. Comentaba que como alternativa le queda a Tim (filial Telecom Italia en Brasil) la fusión con Oi al 50% dándole 1000 millones además a Oi. La verdad es que carezco de los conocimientos para ver cómo afectaría este tema a Oi, pero a primera vista parece que tendría que ser bueno y aunque no es el mejor de los casos que podríamos esperar si es una salida decente a la situación actual.
Ayer dia 21, Anatel, el regulador de telecos brasileño publico los datos de la próxima subasta 4g, las operadores tienen un mes para presentar ofertas, y evidentemente este es un tema capital para Oi PT. Quedarse sin licencia sería nefasto ya que debilitaría su posición competitiva a medio plazo de manera relevante. Oi va muy justa de recursos financieros para acudir a la subasta así que veremos cómo se las arregla para poder conseguir la licencia. O eso, o todo se acelera y en las próximas noticias salta alguna sorpresa que mete a Oi en una operación de fusión con alguna de las demás.
Yo estoy metido hasta arriba en la acción y en este punto la verdad es que creo que el riesgo es asimétrico, me explico. La acción evidentemente puede seguir cayendo, a 1.20 fácil si rompe la zona de 1.30 e incluso en caso de capitulación total a niveles por debajo de 1. A partir de aquí ya todo depende de nuevas noticias, evidentemente la ampliación de capital es el riesgo más probable pero tal como digo Zeinal Bava en la presentación de resultados, al estar la acción tan estresada ahora mismo se optaría por la venta de activos, esperemos que con eso fuera suficiente porque la AK nos diluiría mucho y vete a saber donde puede ir la acción pero no sería raro ver a Pt a 0.75-0.50.Yo personalmente el caso de quiebra no lo veo, antes se vende el negocio en Portugal o se mete en una fusión con términos muy desfavorables.
En caso de que las noticias sean buenas, el potencial de revalorización es muy importante, si conseguimos pasar el bache sin diluir por AK ni vender demasiados activos la compañía tiene mucho margen de mejora y tiene un management excelente para llevarlo a cabo. El tema de la consolidación probablemente sucederá y Oi tiene a su favor que es el único operador de capital brasileño y por tanto, al menos en principio, puede encontrar algo de complicidad en el regulador y gobierno brasileño para que le puedan poner las cosas más fáciles.
Otro tema importante es que dentro de su EV hay poco equity y mucha deuda y eso significa que si consigue generar FCF positivo y con el tiempo ir amortizando deuda la acción lo recogerá de manera exponencial y la subida puede ser importante, pero esto ya es un tema a mucho más largo plazo.
Otro tema es el posicionamiento de mercado, ambas acciones, PT y Oi tienen una parte importante de su free float vendidos a corto, es decir, que en algún momento deberán recomprarse esas acciones. Esto a CP no significa nada per se, porque si sigue cayendo los cortos no se cerrarán sino que probablemente van a seguir vendiendo. Pero como salgan noticias positivas y la acción empiece a rebotar sin duda este tema va a acelerar el movimiento, es decir como más suba más perdidas para los cortos que entonces sí notaran la presión y se plantearan o se verán obligados por margin calls etc a ir cerrando posiciones.
El próximo mes es clave, sabremos que dicen los accionistas de Pt a la nueva ecuación de canje, conoceremos los resultados de la subasta e incluso podemos tener sorpresas en el tema de las fusiones. Yo creo que si podemos salir de este periodo sin demasiadas heridas el futuro pinta muchísimo mejor. En este momento casi ningún gestor institucional se mete en esta acción, problemas de gobierno corporativo, caídas brutales en los últimos dos meses, nadie quiere que una joyita así aparezca en su cartera en el próximo informe trimestral, al menos la mayoría de gestores, luego tenemos valientes como Espelosin a parte. Lo dicho, cruzar los dedos y esperar que el viento sea un poquito más a nuestro favor, si pasamos estas semanas la recuperación probablemente está en marcha. Siento no poder aportar datos de valoración fundamental, solo puedo comentar que con todos los informes que he leído estoy convencido que el valor existe dentro de la empresa y que la acción si todo va bien tendría que valer el doble, pero claro, las circunstancias para que ese valor tenga visibilidad tienen que darse. Espero haber podido aportaros algo.
Saludos,