Re: Portugal Telecom
Gracias a ti quiebra! Respecto al tema de los márgenes que comentas, como túbien dices creo que tiene que ver una política comercial agresiva. En la transcripción conference call posterior a la presentación de resultados (esta en la web de Oi, larga pero muy interesante!) Zeinal Bava ante la respuesta de que como van a competir con la fibra si mucho del cableado que tiene Oi es básicamente cobre responde que con precios. Es decir, viene a decir que en las regiones que estén en inferioridad tecnológica respecto a los rivales lo que están haciendo es tirar precios para poder competir con el resto de opciones tecnológicamente más avanzadas (supongo que básicamente fibra, mayor velocidad etc). No sé el impacto exacto que ha tenido eso sobre el margen global pero supongo que algo afectará. Respecto a Portugal, hace poco leí lo que valían los servicios de móvil, ADSL etc en este país, el ARPU por cliente vaya y ya están ya muy bajos, me pareció que más que en España . Bava ya lo ha comentado alguna vez y creo que debe tener razón, en Portugal al menos, creo que la deflación en las tarifas tiene ya poco recorrido.
Respecto a la cobertura de intereses etc, creo que tenemos que hacer un acto de fe y creerte que las sinergias existirán, de hecho en esto sí que casi todos los analistas , por negativos que estén, coinciden. Es muy probable que en los próximos trimestres vaya a ir mejorando.
En el tema de la deuda, al menos esta bien distribuida en el tiempo y no hay presiones en los próximos 18m/24m, yo creo que si el negocio funciona no tendría que ser un problema. Incluso si alguien cuando acabe todo el proceso de fusión se animase a lanzar una opa seria algo atractivo. Ver que si la compra una empresa saneada puede reducir de golpe mucho los costes ya que la refinanciaría a unos diferenciales mucho menores (si la compra una medio saneada claro, como fuera tipo Telecom Italia no)puede ser un incentivo para intentar comerse a Oi. Pero como he comentado, creo que los brasileños han demostrado ser muy proteccionistas y en un sector tan importante como las teleco, vital incluso en términos de seguridad nacional, por mucho que digan que no, harán lo posible para que una de las grandes sea nacional o medio nacional. Es decir, que de alguna manera u otra, legislen o intervengan para beneficiar a Oi. Esperemos.... Muchas gracias por estos apuntes de calidad en el análisis de resultados Quiebra.