Para mi, al igual que con los indicadores, en los que cambiamos los valores por defecto que vienen, según se ajusten más a lo que hace el valor y a la temporalidad de los gráficos, pues pasa con las escalas. Si el RSI toca los 80 en un valor y de ahí para abajo la mayoría de las veces, pues habrá que ajustarlo a 80 para que sus señales sean lo más acertadas posibles. Si trazo lineas en una escala y luego en otra y veo que estas en una se ajustan a lo que va haciendo el precio, dibujando un canal con varios toques por abajo y por encima al mismo y ajustandose a él, hasta el punto que estas dos últimas velas en diario recuperan para cerrar algo por encima o sobre el canal, pues me valdrá la que más se ajuste a la realidad del precio. Vamos a lo que dicen los que mueven esto y por lo que se guian.
Esto es como lo de los gaps, si la mayoría considera cerrado un gap en la sombra de la vela, pues pondrán sus ordenes cercanas a el, y por lo tanto eso hará que se cumpla el que se cierren en ese punto, pero si lo consideran cerrado cuando toca el cuerpo, pues será entonces cuando funcione lo del cierre del gap.
Esto no es ni más ni menos que como decía Ebano esta tarde, algo así que se basaba en sus experiencias, estudio de lo que se viene repitiendo, esos son los gráficos, con indicadores, velas, lineas, etc, la repetición manda. Si un precio se para cuatro veces en su caida en una misma zona, será más fiable que si hace triple suelo, y esta que si lo hace doble.
De momento la escala logaritmica parece que es la que va marcando el camino del valor, cuando esto cambie, volveré a cambiar de escala. Por cierto, en esta escala solo varía el eje vertical, ya que los valores se toman en % y no en €, por lo que esta más aconsejado para valores que tienen grandes movimientos, que creo que para el caso del SAN con su revalorización en menos de un año se ajusta al uso de la misma.
No esta de más el uso de varios gráficos, indicadores o variables al trazar líneas en el foro, dicen que cuatro ojos ......., eso si, siempre que no nos lleven a confusión.
Un saludo.
Paciencia.
Es difícil tenerla, pero trae muy buenos resultados.....