Hola Franz, creo que tenemos una confusión ;)
No estoy diciendo que el informe sea incorrecto o sensacionalista, ese informe no he conseguido leerlo aunque lo he buscado, supongo que tendrá una buena base, aunque me da la sensación de que no dice lo que los periódicos dicen que dice y por eso digo que es sensacionalismo, pero me estoy refiriendo al sensacionalismo de los periódicos.
El tema de los intereses negativos es un riesgo grande que está ahí y alguna vez explotará, pero le explotará a quien tenga ese tipo de bonos y esos no los tienen los bancos españoles, España ha emitido a intereses negativos cuatro perras a plazos cortos (tres años máximo desde que los emitió) y los bancos españoles la mayor parte de la deuda que compran es la española. De hecho me preguntaron el otro día por la deuda soberana que tiene el SAN y lo miré, y así de memoria, tiene unos 150.000M€, de los cuales la gran mayoría es de España (unos 50.000 M€ a varios plazos y tipos de interés), Brasil (unos 30.000M€ y Brasil tiene tipos del 15-16%) e Italia (unos 10.000M€) el resto entra en otros que no especifican. Italia tiene muy poco o nada de intereses negativos.
Vamos que los bancos españoles, deuda a intereses negativos tendrán una o ninguna, el problema es mas fácil que los tengan los grandes fondos de renta fija o los bancos alemanes, ya que Alemania lleva años con intereses negativos, pero los españoles no tienen ese problema, al menos de manera significativa.
De hecho el Confidencial incluye un cuadro copiado del informe y da un precio objetivo para el Santander de 4,9€/Acc desde los actuales 4,1€/Acc (eso es una revalorización esperada por el informe del 20%). Si a eso le metes un titular que dice RIP para los bancos y añade una foto con lapida incluida, para mi es sensacionalismo y ganas de hacer el jilipollas (el periódico claro, que no haya otra confusión jajaja)
Saludos