La comunicación del conseguimiento de hitos comerciales
En relación a este tema, la respuesta de Pharmamar a mi primera pregunta fue: ”Los hitos comerciales se comunican en el momento en que se produce el devengo de los mismos”. (*)
Lo normal es que un "hecho" se devengue cuando acaece. O sea que si el hito se alcanzase en mayo, el devengo sería también en mayo y en consecuencia debería de contabilizarse (NO cobrarse) en ese mismo mes. Por ser un hecho relevante Pharmamar debería de emitir una IP ese mismo mes, pero si no lo hace todos nos enteraríamos de ese devengo al consultar los Resultados del 1H2023, (en julio de 2023). Yo eso me lo creo y es lo que opino.
Javi1972 nos advierte de que no es así, porque no lo hicieron así en el primer hito comercial de los 250 M$. Según Javi1972 ateniéndonos a lo ya sucedido en el primer hito, aunque se produzca este segundo hito en mayo no lo devengarán (contabilizarán) hasta fin de ejercicio y Pharmamar no lo cobrará hasta febrero de 2024. Por si lo que opina Javi1972 fuese cierto he procedido a denunciar este hecho ante la CNMV.
No creo que me contesten, pero hasta podría tener suerte. Este hecho es denunciable porque lo normalmente aceptado por principio es que el hito se devengue cuando se produce y no cuando les dé la gana a ellos (a fin de año) aunque sea por “contrato secreto”. Es que si es como dice Javi1972 va a haber más manipulación y más alteración del precio del que ya hay ahora.
(*) No respondieron a mi segunda pregunta acerca de cuándo lo comunicarían al público en el supuesto de que el hito se produjera en mayo y por contrato el devengo del hito no se contabilizase hasta fin de año. ¿Lo comunicarían en el momento de conseguirse el hito o en el momento de contabilizarse su devengo a fin de año?
Es decir cuando se efectuaría la comunicación del hito en el caso de que lo que afirma Javi1972 fuese cierto.