Digresión sobre el Mesotelioma. Tal como Vd. dice, el Mesotelioma hoy por hoy es incurable. El objetivo de los fármacos existentes es aumentar la supervivencia del paciente y alargar la duración de los efectos de dicho medicamento. Ninguna biofarmacéutica investiga el mesotelioma para curarlo, aunque la esperanza nunca se pierde.
En España en siete años el número de muertes por mesotelioma ha sido de 1.840 (es decir un promedio de 262 muertes al año). Creo que no es mucho, porque en nuestro país mueren al año 18.000 personas por cáncer de pulmón.
https://higieneambiental.com/aire-agua-y-legionella/informe-de-la-oms-sobre-muertes-relacionadas-con-el-amianto
El cáncer por mesotelioma causado por amianto o asbestos es el 80% del total de canceres por mesotelioma. Luego el número total de canceres por mesotelioma en Francia será de 935.
En un país como Francia 935 nuevos afectados al año por mesotelioma tampoco es mucho, gracias a Dios. Es un afectado por mesotelioma por cada 75.000 habitantes. Francia tiene unos 70 millones de habitantes. Si los países más industrializados que han utilizado amianto tienen en total 2.800 millones de habitantes eso quiere decir que el número de afectados por mesotelioma a nivel mundial es de 37.400, lo que no es mucho comparado con las 260.000 personas con cáncer de pulmón microcítico.
Para estas 37.400 personas ya hay cuatro fármacos aprobados, que supongo serán de 2ª línea siendo la primera el carboplatino/etoposido:
Fármacos aprobados contra el mesotelioma
Alimta (Pemetrexec Disodium)
Opdivo (Nivolumab)
Yervoy (Ipilimubab)
Combinaciones de fármacos usados contra el mesotelioma
Gemcitabine-Cisplatin
Por eso dije en el post que hay mucha competencia aunque eso es subjetivo. La combinación “Lurbi+Atezo” (proyecto Sealight de Pharmamar) sería el quinto medicamento para el mesotelioma, pero el segundo en combo. Es un fase 3 para 2ª línea, pero que yo sepa aún no se ha iniciado. Supongo que el brazo de control será el Gemcitabine-Cisplatin, pues es el único combo para mesotelioma aprobado hasta el momento. Lo lógico es pensar que si “Lurbi+Atezo” sirve para el SCLC también servirá para el mesotelioma y que además garantiza una mayor supervivencia que el “Gemcitabine-Cisplatin. (De alguna manera lo habrán deducido, supongo yo).
Voy a improvisar: Supongamos que de los 37.400 afectados por mesotelioma a nivel mundial hay 20.000 que pasan a 2ª línea. En caso de que el Sealight lograra una cuota de mercado del 40%, se tratarían con el fármaco 8.000 pacientes que podrían ser 3.000 en Europa (venta directa) y 5.000 en el Resto del Mundo (venta indirecta). La rentabilidad estará en los 3.000 europeos, por lo que no sé si valdría la pena este esfuerzo inversor. Aún ignorando el número de hospitales y de pacientes que van a participar, si me dijeran que este ensayo va a costar 150 M€, pues no me extrañaría.
Luego está el tema de los plazos. Estas fases 3 suelen durar 3 años y medio, por lo que finalizaría en 2027, se aprobaría en 2028 y se alcanzaría el “pico de ventas” en 2031. En principio no es un proyecto muy atrayente para el accionista. Quizá sea un “proyecto de distracción” sobre el que centrar la atención en caso de fallo del Lagoon.
Estoy divagando. Creo que sería importante ponerse en contacto con la forera Ecs1 de pcbolsa para que nos ampliara los datos existentes sobre este proyecto a partir de la documentación que haya ido recopilando: duración, hospitales, participantes, coste, fechas de inicio y de finalización, probabilidad de éxito, mercado, posible cuota y su valoración del proyecto.