Consideraciones sobre los objetivos de Sylentis.
Todos nos preguntamos por qué en las Presentaciones Coorporativas no se habla de Sylentis. Se puede argumentar que Pharmamar es “Oncología” y que Sylentis no encaja, pero al figurar en el organigrama de la compañía tendrían que hablar de esta división en sus presentaciones.
Que yo recuerde, la última vez que en una Presentación Corporativa se incluyó Sylentis, fue el 1 de marzo de 2023 con ocasión de la Presentación de los Resultados-2022, concretamente en el informe “FY2022 Results Presentation”
En la página 21 de dicho documento, se indica que los objetivos-2024 de Sylentis son los tres siguientes:
RNAi: results of PIVO 1 and FYDES
RNAi: To start PIVO 2 trial
Potential license of RNAi (licencia potencial de RNAi)
Y los objetivos de Sylentis para 2025 (solo hay uno)
RNAi: end of recruitment of PIVO 2 trial
Deduzco que lo que se pretende, en el transcurso de 2024, es firmar un contrato de licencia (me figuro que para el Tivanisiran, no para todo el “pipeline” de Sylentis) incluso antes de terminar el tercer ensayo de la fase 3 (el PIVO 2). Querrán proceder de manera análoga a como lo hicieron con el contrato de licencia de Jazz en relación a la Lurbi. Ahí se firmó la concesión del permiso medio año antes de obtener el “acccelerated approval” por parte de la FDA. Gracias a esta operación se ingresaron en concepto de “upfront” (pago adelantado) 200 M$ (181 M€) y otros 100 M$ (88,5 M€) en el momento de obtenerse la autorización provisional, (en junio de 2020)
Si a nivel de Tivanisiran lograsen repetir la hazaña de Lurbi, en este mismo año de 2024 ingresarían el “upfront” (por cuota de mercado sería muy inferior a 200 M$, quizá 50 M$) y en 2025 tras la aprobación de la FDA otra cantidad (quizá 25 M$). Con ello solucionarían el problema de los ingresos de esos años de transición 2024-2025. Será difícil que lo consigan, pero por intentarlo que no quede. Mi opinión es que no lo van a lograr, al menos tan pronto como Sousa espera, (2024). En el tema de Jazz, para 2ª linea SCLC había muy poca competencia (solo topotecan). Aquí hay ya varios colirios para el Sindrome de Sjogren y se avecinan unos cuantos más.
¿Eres tú más optimista y crees que se logrará el objetivo de firmar un contrato de licencia para el Tivanisirán ya en 2024?. En tu post sobre el Tivanisirán afirmas lo siguiente:
[…] es un medicamento disruptor, con gotas y una tecnología que va a ser el futuro. Si funciona, no ya solo por el medicamento en sí sino por el know how adquirido va a ser algo importantísimo a medio plazo, si es que sale adelante.
Quizá sí que sea “importantísimo a medio plazo”, pero yo no les veo firmando un contrato de licencia en 2024, precisamente por ser una tecnología de futuro y por tanto arriesgada. Aunque una “big pharma” del tamaño de Jazz, sí que podría correr el riesgo de firmar si Pharmamar no pide mucho dinero por el “upfront”.