Algunas notas sobre las próximas cuentas del 2T/24…
En 2022 empezó en Francia un nuevo sistema de pago de medicamentos para uso compasivo. Zepzelca es un medicamento catalogado como AAC (autorización de acceso compasivo) que está sujeto a descuentos crecientes en función de ventas:
Descuentos Francia
La empresa solicitó en 2023 la devolución de buena parte de esos descuentos que le retuvieron en 2022, y en el 2T/23 recibió un ingreso/ajuste por importe de 9,9 millones. Durante 2023, los ingresos en Francia fueron otra vez reducidos por descuentos en aplicación de este sistema, luego espero encontrar un nuevo ingreso/ajuste en el 2T/24, que extrapolando los datos de 2022 vendría a ser de unos 12,6 millones: Ingresos Francia
En el balance final de 2023 de Pharmamar (incluido en Otros Pasivos Corrientes – Nota 21 de la Memoria) se haya registrado un ajuste por descuentos en Francia por importe de 12 millones pendiente de aplicarse, que cuadra bastante con el cálculo extrapolado del cuadro anterior. La diferencia de 0,6 millones puede venir porque en las cuentas de 2023 se incluyeron en uso compasivo ingresos de Austria y España que en las cuentas de 2022 no existían. Esos ingresos no están sujetos a descuentos de la normativa francesa lógicamente, y con una otra extrapolación llegamos a que los ingresos por uso compasivo en Austria y España en 2023 fueron 0,9 millones. Es decir: 18,9 millones de Francia + 0,9 compasivo Austria y España + 9,9 ajuste Francia = 29,7 total compasivo en 2023.
La normativa francesa para financiar uso compasivo tiene dos partes: ingresos con descuentos en el año en curso y ajuste para recuperar esos descuentos en el año siguiente. En 2023 y 2024 no veo modificaciones en la normativa que se implantó para 2022, y si se han aplicado descuentos en 2023 al igual que pasó en 2022, deberíamos igualmente ver un ajuste/ingreso en 2024 al igual que lo vimos en 2023. Entonces, de darse este ajuste creo que salva las cuentas del 2T/24, como hicieron los ingresos de Suiza y la monetización de I+D en el 1T/24, pero más importante es que apuntalaría ingresos por uso compasivo en Francia, en tanto en cuanto se consigue aprobación de la EMA. Aquí quedan los cálculos, si me he columpiado o lo ha hecho Pharmamar en su estimación será fácil verlo.
El segundo apunte es sobre ventas de Jazz en USA… desde el 3T/23, los ingresos trimestrales rondan o superan los 75 millones: Ventas Jazz
Los ingresos en el 2T/24 son importantes para observar si se produce o no una consolidación de esta tendencia que apuntan los trimestres anteriores, tendencia que lleva marchamo de superar los 300 millones de ventas anuales en 2024, nivel en torno al cual muy probablemente hay hito comercial y salvaría de largo el año en su conjunto.
En un aparte, me pregunto dónde está el pico de ventas cuando resulta que muchos trimestres han rondado los 60/70 millones de ventas. Cosa que por cierto también pasó con Yondelis, que estuvo más de 10 años en ventas anuales en torno a 70/75 millones, y que también ocurre con los ingresos de compasivo en Francia. A mi los precedentes de comportamiento de ventas, escasos precedentes eso sí, me parecen más una meseta que un ascenso e inmediato descenso, como si fuera el Tourmalet. A la hora de hacer estimaciones de ventas de Zepzelca en USA o Europa y hablar de picos como paraísos efímeros, creo que conviene también tener en cuenta el modelo de comportamiento de los precedentes, por escasos que sean.
Un último apunte para reparar nuevamente en el nivel de existencias de Zepzelca que la empresa declare en el sus próximas cuentas. En el primer trimestre de 2024 tenía declarados unos 40 millones. Pharmamar le ha vendido materia prima de Zepzelca a Jazz por importe de 63 millones en total desde 2020. Con esta materia prima, Jazz ha conseguido ventas de 972 millones de dólares (cuadro anterior). La pregunta, pregunta retórica si se prefiere, es para qué quiere Pharmamar tener 40 millones de existencias de Zepzelca en su inventario, que a Jazz le pueden permitir alcanzar ventas de unos 620 millones, más de dos años de ventas. Eso en el improbable caso de que Pharmamar le venda sus existencias de Zepzelca a precio de coste: si las vende con margen, serían bastantes más las ventas potenciales posibles.
¿No tendría bastante con tener 10 o 15 millones de existencias? No digo eh, pregunto. Nadie salvo la empresa conoce los motivos. Seguimos en la tesitura bala de plata, pero es una evidencia que la empresa está invirtiendo mucho dinero en existencias y patentes de Zepzelca y en acciones propias.
Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia
Hola buenas. Comentar nada más que este último comentario para mi da en la clave. El movimiento de la empresa es llenarse de acciones propias. Los mayores beneficiarios en una reducción de acciones son los propietarios , una reducción de 1 % de acciones no es igual para el que tiene 1000 acciones que si tienes 1 millón. A mi me parece que va encaminada a reforzar la posición de la empresa de los que ya mandan. ¿ el motivo? Pues cada uno piense lo que quiera. Lo que parece claro es que queda poco de espera para bien o para mal, ya son 4 años años de aprobado condicional en EEUU, los ensayos van acumulando datos, no creo que se alargue más de un año o poco más los datos de los ensayos, bien solo o en combinacion han de ir acabando. Si antes sale China pues mejor. Saludos.
No creo que eso sea algo que a día de hoy se pueda afirmar.
a ver como te digo esto sin que te molestes:
Después de todo lo que hemos visto cada fracaso tras segurar los foreros que estaba hecho, coger y poner un post de que el éxito de lagoon es del 99,99% es de ser más sinvergüenza que pharmajompi, como soléis decir.
Gracias crack, como siempre. No llego ni por asomo donde tú lo haces. Muchas gracias, de verdad.
Imagino que las existencias será por algo no conocido hasta ahora, y que ellos si lo hacen. No cabe en cabeza de nadie que esté relacionado con el discurrir normalizado de una empresa x tener ese nivel de existencias... a salvo de que sepas que van a salir a corto/medio plazo.