No quiero meterme en muchos debates ni perder más tiempo con Pharmamar. Solo voy a hilvanar unas cuantas ideas para terminar el tema Aplidin, al menos por mi parte.
En un párrafo de la nota de prensa difundida por Pharmamar el pasado 16 de octubre acerca de los resultados del APLICOV, se lee lo siguiente (fijarse en lo señalado en “negrita”):
La carga viral de los pacientes se ha evaluado cuantitativamente y de forma centralizada al inicio del tratamiento y en los días 4, 7, 15 y 30 posteriores. El estudio ha demostrado una notable reducción de la carga viral en los pacientes entre los días 4 y 7 posteriores al inicio del tratamiento, de forma que la reducción media de la carga viral a día 7 fue del 50%, y del 70% a día 15.
Está claro que el Aplidin sirve para combatir el Covid, (no sabemos si mejor o peor que el Molnupiravir de Merk o el Brilacidin de Innovations Pharma), pero que requiera de 7 días para reducir la carga viral a la mitad, nos hace dudar de las palabras de Sousa cuando dijo que en cuatro días de hospitalización y después de tres dosis ya te vas a tu casa. Es otra de las falsas expectativas creadas por este señor.
Los de Grifols hablan de curación inmediata a quienes se administre una sola dosis de su tratamiento siempre que la medicación se les inyecte al experimentar los primeros síntomas. Seguro que esto no es verdad, pero aunque la curación no sea inmediata solo que tarde tres o cuatro días, ya tendríamos un medicamento superior al Aplidin. La suerte para Pharmamar es que este tratamiento de Grifols es caro y elitista no será de aplicación generalizada porque la materia prima que son los “anticuerpos de los donantes” es escasa.
El Aplidin funciona. Esto es innegable, pero sin duda surgirán otros fármacos más competitivos a base de píldoras (Molnupiravir de Merk) que restarán mucha cuota de mercado a Aplidin y al de Grifols. Y además se aprobarán mucho antes que el Aplidin.
Es increíble que después de lo sucedido con Atlantis dejando hundidos, abrumados y abatidos a los accionistas, vayamos a creer ahora que el Aplidin será:
-la penicilina de todo un grupo de virus
-un auténtico cañón antivírico
-un bombazo sin precedentes en el descubrimiento de fármacos
-la panacea para cualquier problema de salud relacionado con el covid
-un medicamento revolucionario, disruptivo de potencia nanomolar (veremos si en humanos esa potencia se conserva)
Yo particularmente no me creo todas estas frases triunfalistas. Al Aplidin le veo mucho futuro, pero será un medicamento más entre el arsenal de fármacos contra el covid. Sencillamente eso. Aún así, podría alcanzar una cuota de mercado del 10%, equivalente a unos ingresos-pico de 240 M€, que es bastante teniendo en cuenta el tamaño de Pharmamar. Yo por esto estoy invertido, pero sin crearme unas expectativas “galácticas” Me conformaría con que se estimaran unos ingresos de 1.000 millones para 2026. En bolsa hay que tener paciencia, sobre todo con Pharmamar.