Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia
Gracias por el link. Yo no creo en las teorías conspiratorias, pero todo esto podría formar parte de un plan hábilmente urdido consistente en retrasar al máximo Neptuno y renunciar coyunturalmente al Aplidin en EEUU a cambio de acelerar el full approval de Zepzelca y la del Tivanisirán. De esta forma los principales laboratorios estadounidenses podrían mantener en el mercado sus antivirales:
- El Actemra de Roche,
- El Remdesivir de Gilead
- El Molnupiravir de Merck
- Y los anticuerpos monoclonales de laboratorios varios (Elly Lilly, GSK, etc)
Pharmamar habría tenido que sacrificar el “peón” de la Plitidepsina para poder ganar con la “reina” Lurbi y el “alfil” del Tivanisirán. Pido disculpas por estos símiles ajedrecistas.
Pharmamar habría tenido que sacrificar el “peón” de la Plitidepsina para poder ganar con la “reina” Lurbi y el “alfil” del Tivanisirán. Pido disculpas por estos símiles ajedrecistas.
Como fruto de todos estos pactos, quizá pronto tengamos noticias sobre acuerdos corporativos, pero mucho me temo que la Plitidepsina no entrará en ACTIV y todo estará supeditado a su elección para la cartera europea de fármacos preferentes.
Según mis cálculos que ya expuse en otro post, con el Aplidin para el covid, Pharmamar podría llegar a facturar 55 M€ en 2026 y además en venta directa (mucho menos si es por royalties). Ahora con tanto retraso no creo que alcance esa cifra en 2026, pero la sobrepasará a muy largo plazo por ser un fármaco para otros virus distintos del Sars-Cov-2, con propiedades antiinflamatorias y utilizable en piscifactorías. A corto-medio plazo, yo no esperaría mucho de la Plitidepsina. En su día se utilizó de “tapadera” del proyecto Atlantis y ahora se utiliza como “moneda de cambio” para poder seguir con la Lurbi y el Tivanisirán.