La Universidad de Alcalá está colaborando con Pharmamar en la producción de la molécula de Plitidepsina, aunque esta cooperación está más focalizada en la aceleración de la obtención del fármaco que en la búsqueda de otras formas de administración. Ignoro si en esta búsqueda de "rapidez" en la síntesis de la molécula se daría con la clave para su producción en spray o comprimidos. Yo creo que no.
En el artículo:
se lee lo siguiente:
Actualmente, Aplidina es de uso hospitalario, pero la farmacéutica está trabajando en otras formulaciones. "Intranasales o por vía oral", ha confirmado Sousa-Faro.
Según esto Pharmamar estaría trabajando en solitario en la búsqueda de otras formas de administración del fármaco, porque si colaborara con alguna institución u organización Sousa lo tendría que haber dicho o como mínimo haberlo insinuado. Tal como lo comunicó, dio a entender, que era un proyecto interno de investigación. O sea que de momento en estas primeras fases del programa no tendrían que compartir la gloria con nadie. Es una opinión muy particular y puedo estar equivocado, pero si en este cometido trabajara conjuntamente con algún laboratorio o centro de investigación ya se sabría y no precisamente por Pharmamar sino por filtraciones de la parte cooperante.
A estos efectos sería importante que la Plitidepsina se incorporara al programa ACTIV o a la cartera preferente de tratamientos contra el Covid de la UE porque de esta manera Pharmamar dispondría de más medios y apoyos para continuar con ese objetivo de la formulación intranasal u oral.