Estaba reflexionando sobre Telefónica y al escribir sirve para aclararme las ideas. Recordaba aquellas palabras de que la neutralidad de la red se la inventaron google, facebook y cía, las FAAGN y otras. que Alierta clamaba en el cielo y nadie le hacía caso. Las FAAGN, con discreción han pagado a lobbies poderosos, para que las telecos sean las reguladas y las que le montan la red gratis, endeudándose esas viejas compañías jodiendo a sus sufridos accionistas.
El 5G leo que además de ser mucho más rápido y eficiente para hacer realidad el internet de las cosas o el coche autónomo... pero que quizás la gran ventaja del 5G es poder trocear la red. segmentar la red física en múltiples virtuales para adaptarla según considere la teleco. Es como laminar la red, útil para la eficiencia de cada trozo de red, pero que permitiría ofrecer diferentes calidades... que sería opuesto a la neutralidad de la red. Creo que es poder decirle a google, o me pagas, o tu buscador va a correr por el "trozo" de red que yo te diga.
Considero que telefónica es una tecnológica como dice su presidente. Si así fuera, un per 20 podría estar justificado. Las FAANG cotizan a mucho más.
Como el mercado la considera una antigualla, es decir una empresa antigua o anticuada, sin crecimiento, crujida a impuestos que no puede escapar de la regulación, endeudada, que ha de hacer frente a pagos nuevos que se inventan los políticos como las subastas de espectro o cánones digitales, forzadas a invertir para que corran los negocios de otras, las FAANG, que sin poner casi dinero, en comparación, se llevan el negocio que posibilitan las redes. En este caso el per 11 para este año, quizás hasta esté demasiado considerado y merezca menos.
Si quizás puede ser interesante comprarla, que en mi opinión sí, y estoy comprado... sea porque se cotizan las malas noticias y no se consideran las positivas. Todo el sector teleco europeo está dormido, está de pena pero en cualquier momento puede despertar y dar la sorpresa.