La explicación de la explicación me ha quedado peor, menos inteligible, que el comentario inicial...!peor imposible!
Lo que he querido decir es: Hacienda utiliza el método FIFO (primero en entrar primero en salir). Renta4, en mi caso, me manda el resumen anual con los rendimientos netos. Te envía el precio de venta de las acciones vendidas y el precio de compra de esas mismas acciones (solo de las vendidas, no de las que sigan en carteras) Bueno pues a veces, por diversos motivos, Renta4, no puede determinar el precio de compra inicial, en ese momento tu debes ser el que en la declaración pongas el precio de comprar...y se puede arregla cosa sin ilegalidades...
Lo relativo a la ventaja fiscales de mi forma de operar son precisamente por el método de FIFO de hacienda:
Si un valor con el que trabajo,(Mis valores son casi fijos, cambio máximo 1 o 2 al año...y a veces ni 1) entra en tendencia bajista, siguiendo la "teoría de la porcentualidad" iré acumulando necesariamente hasta que pare de baja. Cunado comience a subir empezaré a vender... !las que compré más Caras! por lo tanto acumularé muchas "PERDIDAS LANTENTE" (Perdida latentes para mi, para hacienda son consolidadas)... ese proceso pude alargarse años y en todo caso se puede combina "las acciones que me dejan perdidas "latentes" con "beneficios latente"... es algo complejo si no se sabe explicar bien, como es mi caso.
Seguro que no he sido capaz de hacer que alguien lo haya entendido, pero seguro que los "más avanzado" tienen "material" para pesar. Si alguno ha entendido lo que yo no he sido capaz de definir claramente ruego lo exponga. !así yo también me entero!
Saludos.