Entiendo tu situación, pero ten en cuenta que el dividendo es dinero que sale de la caja de la empresa... un dividendo alto ( o rentabilidad anual como tu llamas) podría estar poniendo en serias dificultades a tu empresa ( ten en cuenta que ser accionista es ser parte de la empresa, no física y automáticamente tu futuro económico esta ligado al suyo y a su bienestar).
Muchas veces es mejor una rentabilidad un poco mas bajita 3-4% de dividendo pero una empresa saneada que empresas que te den un 10% y para dártelo estén haciendo mismamente split dividend.
Por ejemplo Repsol, ami me molestaría que repartiera dividendo, estando las cosas tan negras como le pintan, preferiria que se lo guardara y lo empleara en sanearse como empresa, si con ello me va a garantizar 5 años mas de dividendos.
Es todo muy relativo, entiendo que tu buscas completar tu pensión, y creo que con el IBEX y el peazo de dividendo que pagan empresas españolas no tendrás problema.
ACS con una rentabilidad por dividendo del 5,6%, BME del 8,5%, Enagás (6,7%), Iberdrola 7,2%, Repsol (5,6%) o Santander (10,9%), entre otras.
Bueno aunque con la subida actual igual ahora la rentabilidad/dividendo sea algo menor...
En EEUU sin ir mas lejo no he cotejado todas pero creo que dan entre un 2-3.5% las empresas. Ten en cuenta que dividendos muy altos de empresas españolas les va a restar competitividad.
En cuanto a lo de avisar con anterioridad de cambio de política o incluso un si hoy un no mañana estoy completamente de acuerdo contigo. Motivo mas para estar disgustado, recuerda el caso de BANKIA si todo iba maravillosamente hasta que no xDDD la mentira y la estafa van de la mano amigo.