Re: Lingotes especiales (LGT)
"Cada maestro tiene su libro"
Bajo mi punto de vista prefiero invertir en pocos valores pero de calidad, mi cartera siempre suele tener como mucho 5-6 valores y las ponderaciones varían según las perspectivas que tenga de cada compañía.
De momento me va bién varios años batiendo al mercado, en mi opinión una cartera con tantos valores lo que consigue es amortiguar el impacto más que ir a caballo ganador como se dice. Es decir probablemente conseguirás rendimientos más bajos y menos sustos obviamente , pero si quieres rendimientos más jugosos debes de reducir el número de compañías a expensas de un mayor riesgo de pérdidas mayores.
También conviene estudiar al detalle esas 4-6 empresas en las que vas a poner todos los huevos de la cesta, suelo mirar algunas variables:
- Senda de varios años de crecimiento a doble dígito tanto en cifra de negocio como de beneficio neto.
-PER bajo o razonable ,dado que invierto a largo plazo a veces pagar lo que considero justo o poco más no supone un drama si mi horizonte es a varios años y las perspectivas de por ejemplo de los últimos años indican crecimiento año tras año.
-Nivel de endeudamiento bajo o incluso que la caja neta sea positiva.
-Evolución positiva del patrimonio neto durante al menos los últimos 5-7 años.
Todo esto entre otras variables , el que pague un dividendo jugoso es un plus pero no condición necesaria dado que me interesa más que genere valor la empresa que me de una paga anual.
Suelo seguir la filosofía de otros inversores famosos que dicen que es mejor invertir en empresas pequeñas que en grandes, dado que hay más ojos puestos en las grandes,suelen tener el crecimiento más limitado (las grandes) y además las empresas pequeñas pueden llegar a ser objetivo de compra con más probabilidad por otra compañía.
Además se suele decir que entre menos ojos hayan sobre una compañía más probabilidades hay de que haya por asi decirlo un fallo de mercado en el precio que tendería a ajustarse en un plazo de tiempo difícil de determinar. Como probablemente haya sucedido ya con cierto valor del MAB que ya ha subido más de 40 este año.
No voy a recomendar valores, ni decir compañías dado que no quiero influir a nadie, solo expreso mi filosofía por si a alguien le sirve de algo. No soy un inversor de reputado prestigio aunque se defenderme solo.