Re: El carrito de la compra
La clave es disciplina.
Es como seguir una dieta, el 99% de las personas saben de sobra que alimentos no se deberían de comer y que alimentos sí, el problema está en que la mayoría no son disciplinados y su foco de atención está desviado de lo importante.
Sus mentes suelen divagar saltando de una cosa a otra y se dejan arrastrar por todo el ruido que hay alrededor, especialmente(si hablamos de bolsa), el tipo de ruido que alimenta cosas básicas como el miedo o la codicia.
A mi el mercado me puede golpear de dos formas distintas, pero yo nunca me golpearé a mi mismo como hacen muchos inversores pequeños o grandes.
A mi las tonterías en forma de noticia de que el valor pierde o gana o puede perder o ganar o puede abrir 100 tiendas en la luna, o no se que, no me importan un pimiento.
He visto a mucha gente perder dinero o perder oportunidades de ganar dinero por culpa de la noticía x o la noticia y o el rumor de no se qué.
El día que compré ACCIONA, cuando llegué a la sala de bolsa, antes de la apertura del mercado, observé un barullo muy grande, aquello parecía una feria, gente diciendo muchas tonterías, gente que querían liquidar toda su cartera, gente que quería comprar, pero no se atrevían a entrar y preferían esperar a que la bolsa cayera un 10%, (por cierto ¿porqué un 10%?) y una de las pantallas que no paraba de emitir imágenes de la película Rusia-Ucrania, alimentando todo tipo de actitudes absurdas.
A mi todo eso me daba igual, yo sólo pensaba una cosa, tenía que comprar Acciona porque había caído en la casilla, eso es todo.
Es la misma forma de actuar que tendría una maquina que sigue una metodología de trabajo.
Una máquina no necesita entender nada, sólo actua de una u otra forma dependiendo de las circunstancias y de la respuesta para la que esté programada.
Esto es importante y hay que recalcarlo: Una máquina no necesita entender nada para actuar con eficiencia, por tanto podemos asegurar que un inversor que gane dinero en bolsa no necesita entender nada. Por entender nada me refiero a intentar descifrar todas las posibles consecuencias, de todas y cada una de las noticias o expectativas futuras sobre el precio de la empresa x o la empresa y.
Fíjese un poco señor Buso y encontrará múltiples ejemplos sobre lo tóxico que puede ser dejarse llevar por las noticias positivas o negativas acerca de la empresa x o la empresa Y.
Otra cosa, da igual si el mercado está manipulado o no (por cierto en el mercado lo que hay es múltiples inversores remando hacia arriba o hacia abajo a través de sus órdenes de compra o venta, cada operación que se ejecuta en el mercado es como una gota de lluvia que sumada a todas las demás contribuye a la subida o bajada de los valores. Se podrá manipular una acción con muy poca liquidez, pero le voy a decir una cosa nadie puede manipular el mercado de forma directa, ¿Cuanto dinero han perdido los Bancos Centrales en más de una ocasión intentando detener la trayectoria de su divisa, hasta que han tenido que tirar la toalla?
¿Sabe usted que de las 35 empresas cotizadas, hay 26 que de forma habitual (y esto es legal) trafican con una parte de sus propias acciones? ¿Sabe usted que a pesar de eso, sus resultados a lo largo de los últimos diez años es de media bastante malo?
¿Sabe usted lo ese banco francés que hace unos años perdió 5000 millones de euros?
¿Sabe usted lo ese banco suizo que hace unos meses o un año (no recuerdo con exactitud, perdió 2000 millones de euros?
Y sólo le estoy citando ejemplos relativamente recientes.
¿Sabe usted que el presidente de telefónica va a palmar dos millones y pico de euros con sus propias acciones? (y creo que no es la primera vez)
¿Sabe usted que la apuesta de ese presidente arrastró a muchos inversores a caer en la trampa de comprar acciones porque lo hacía el presidente? (Yo conozco personalmente un caso de esos, el tipo en cuestión colocó 50000 porque claro, si el presidente apuesta por algo será.)
En fin.
Trampas de la bolsa a evitar:
Nunca se compra o se vende porque el presidente de la empresa o alguno de sus directivos lo hagan.
Nunca se entra en una OPV (es mejor esperar unos meses y observar como funciona la acción por muy bonita que la vendan, si una empresa sale a cotizar es porque necesita dinero, a lo mejor es para expandir sus negocios o a lo mejor es para tapar sus problemas)
Nunca se compra o se vende en base a una noticia o un rumor o cosas similares.
Compras y vendes porque tu modelo te lo dice y punto. Es tan fácil y difícil como esto. En la vida hay cosas fácil y difícil a la vez, todo se reduce a una cosa disciplina. Y disciplina se reduce a actuar y no romperse la cabeza. La cabeza que se la rompan los demás.
Mire, cada orden que se ejecuta en el mercado es una manipulación por si misma. Una compra o venta por pequeña que sea contribuye, a pequeña escala a esa "manipulación", a la que usted alude.
En bolsa, al igual que en cualquier mercado, los que tienen la sarten por el mango son los compradores, o sea la Demanda.
Para mi las acciones son sólo productos, si un producto tiene una demanda creciente y una parte cada vez mayor de sus accionistas atesoran acciones ese producto subirá de precio, de forma rápida o lenta, con sus retrocesos grandes o pequeños, pero subirá.
Si no hay demanda los precios tienen que bajar o mantenerse durante un tiempo "congelados", pero si la cosa sigue igual el precio bajará hasta que en algún punto la demanda lo haga subir de nuevo.
Por eso posicionarse a la baja, especialmente en mercados alcistas, y muy especialmente en determinadas acciones de ese mismo mercado, es tan peligroso.
Como le digo nadie, ni siquiera los bancos centrales pueden manipular de forma directa,lo que todos los accionistas e inversores manipulan por si mismos al comprar, vender o mantener una acción.
De forma indirecta pueden hacerlo, (otra cosa será que afecté de igual forma a todas las acciones, porque en un mercado al alza hay muchas diferencias entre unas y otras).
Tenga usted por seguro que si un producto/acción tiene una demanda creciente, ese producto se revalorizará, a veces más, a veces menos, a veces la demanda creciente dura dos años y otras veces dos meses, pero esta es la mecánica básica e invencible del mercado.
Básicamente si una acción va a subir, nada ni nadie detendrá su subida, al menos de forma directa, y ojo!, de forma indirecta se puede lograr que un mercado suba, porque estimulas la demanda, pero no hay forma humana de detener la demanda de una acción.
Hay que remar siempre a favor de las probabilidades, nunca entenderé porque hay personas a las que les gusta remar contracorriente.