Mis "Elegidas" del MAB I
Antes de comenzar recomendaría que muchos inversores interesados en este mercado lean el BLOG de Juanst, es una maravilla los resumes y análisis de todas las compañías del MAB.
¿Qué es el MAB?
Es un mercado aún naciente donde apenas cotizan compañías pero algunas de ellas con proyectos muy interesantes, son compañías pequeñas, así que el riesgo es elevado tanto por su baja liquidez, como por riesgo de quiebra. La volatilidad hoy en día es un mal menor…y no exento ni para las grandes compañías…
¿Historia reciente?
Bueno dentro del MAB ya tenemos casos de éxitos y fracasos…empecemos por las últimas.
Nostrum, Suavitas y Negocio, hoy en día son zombis de este mercado, su recuperación es una quimera…
¿Por qué fracasaron?
Es una buena pregunta, la verdad es que como inversor nunca me llamaron la atención, ¿Por qué?
Pues porque no ofrecían nada nuevo, a lo existente en el mercado. Además Nostrum y Negocio estaban o están en mercados en decadencia con poco futuro.
¿Qué busco cuando invierto en el MAB?
Negocios predecibles, con buenos resultados y que cumplan su plan de negocio.
Esto no ha sido así en el MAB exceptuando alguna compañía especial, como ha sido GOWEX.
Busco negocios que creo existirán en 10 años, pero que tengan algo excepcional, diferente.
Por ejemplo he invertido en Gowex por ser novedosa en un nuevo sector, el wifi, sin embargo con Ibercom me cuesta ver cómo podrá competir con Telefónica y otras que dominan este mercado de las telecos en España.
Quiero negocios que puedan explotar y lograr una gran expansión, a ser posible fuera de España.
Compañías que personalmente no me gustan:
-Suavitas
-Negocio
-Nostrum
-Commcenter
-Ibercom
¿Qué más pido para invertir en estas Small?
Que tengan alguna ventaja competitiva explotable y ampliable.
Por ello negocios como Catenon, Eurona, etc no me atraen en demasía. Pues dudo que puedan expandir su nicho de mercado. O lo que es lo mismo en 10 años sean más fuertes que ahora, hablo del modelo de negocio.
¿Me gusta predecir negocios?
Si, es por eso que Altia , siendo de las mejores dudo que inviera, pues no puedo predecir ni sus ventajas actuales ni futuras.
Continuará…