¿Cómo puedo calcular la volatilidad de un activo en bolsa?
Buenos días, para calcular la volatilidad (desviación típica) me surge una duda... Por ejemplo, me gustaría saber qué preferís si la volatilidad de 1 mes, de 3 de 6 o de un año... También me gustaría saber si existen varias formas de calcularla, o con Excel desviación típica . Muestral (desvest.M). La desviación típica de un activo se calcula sobre los rendimientos.
¿Qué es la volatilidad?
La volatilidad como medida de riesgo La volatilidad de un activo es una medida de dispersión y nos dice cuánto se dispersan o cuánto pueden llegar a variar los rendimientos medios. Es decir, lo que podemos esperar que varíe un rendimiento. La volatilidad se puede entender como el riesgo total (riesgo sistémico + riesgo propio).
Matemáticamente, la varianza de la rentabilidad de una acción se puede definir como el valor esperado del cuadrado de la desviación respecto a la rentabilidad esperada, la desviación típica es igual a la raíz cuadrada de la varianza. Pablo Fernández.
Varianza (Ri) = o^2= Valor esperado de [Ri - E(Ri)]^2 Pues eso, en resumidas cuentas, ¿Calcular la desviación típica de la rentabilidad diaria media del último año es una buena medida del riesgo? ¿Qué otras opciones consideráis a tener en cuenta? Entiendo que habrá personas que entiendan el riesgo como el margen de seguridad, es decir, comprar una empresa cuando su valoración es suficientemente superior al precio de mercado. Considero que son datos complementarios, y esa es mi idea de trabajar el análisis fundamental. Y entiendo que habrá personas que no crean en la gestión de carteras. Saludos y gracias.