Re: Primeros pasos. Cuestiones previas.
La situación europea, en principio, parece buena. Claro que, y esta es mi opinión, la cosa irá por países.
Estamos conociendo datos de IPC que dicen que el consumo no va bien. Posiblemente el italiano baje tipos ya mismo, también es posible que "penalice" de alguna manera los depósitos que los bancos tengan allí para fomentar el crédito y la circulación de dinero lo cual, en principio, podría dar algún pequeño empujón a la economía de la eurozona.
También dependemos en parte de lo que haga Yellen en la FED. El más que previsible recorte en la compra de activos puede tener una doble lectura: si se interpreta que la economía va bien, no habrá demasiada repercusión en el mercado... si se interpreta lo contrario la bolsa USA podría iniciar una corrección.
Y aquí entraríamos a bolsa europea. Podríamos seguir a los americanos en su caída o podría ser que el dinero que de allí salga se posicione en mercados que se han quedado "retrasados" y que eso empuje a algunos mercados.
En este punto volveríamos a lo que he puesto al principio; "irá por países". Una vez que se percibe que en Europa hay menores posibilidades de naciones en "default" o con posibles quitas, el dinero rotará de dónde se ha ido a esos mercados que, además, se han quedado rezagados. Es un poco lo que está pasando con la deuda pública alemana: cuando se percibía mayor riesgo se colocó incluso a tipos negativos, ahora nuestro diferencial baja porque los tipos que se le exigen a Alemania para comprar su deuda son mayores.
En definitiva: mercados como el Alemán que han subido porque "han sido refugio en los malos momentos", no tendrán, en mi opinión, un desempeño tan bueno como otros mercados de paises de la eurozona como España, Italia, Portugal, Irlanda... Como digo, Alemania lo hizo bastante bien y se puso practicamente en máximos en los malos momentos al ser refugio y a Francia le está pesando la incertidumbre... si se busca beneficio, entiendo que los inversores los buscarán en los lugares mencionados. Por ahora, Grecia, no creo que se beneficie en tan gran medida.
Ya se irá viendo, son solo reflexiones personales.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida