¿Cómo puedo proteger mi inversión?
Para responder a esta pregunta desde un punto de vista cuantitativo, debemos realizar unos cálculos previos. Primero la beta (sensibilidad) de los activos de nuestra cartera respecto al índice en el que cotizan. También tendremos que ponderar dichas betas según el peso de dichos activos en nuestra cartera y luego calcular el ratio de cobertura.
¿Cómo calculo la beta de mi cartera respecto al índice correspondiente?
Para calcular la beta de mi cartera (Suponiendo acciones de un mismo índice) se pondera la beta de cada valor respecto al peso que tiene cada valor en la cartera.
¿Cuál es el ratio de cobertura para mi cartera?
Calcular el ratio de cobertura una vez tenemos claras las betas es sencillo, tan sólo hay que multiplicar el valor de nuestra cartera entre el precio del Futuro del índice que compone dichos valores y multiplicarlo por la beta de nuestra cartera.
Ejemplo de cómo calcular el ratio de cobertura:
Tenemos 100.000€ invertidos en Telefónica 200.000 en Santander y 200.000 en Inditex. (total 500.000)
Primero calculamos la beta de Telefónica, Santander e Inditex respecto al Ibex: 0,999, 1,298 y 0,744.
Ahora calculamos la beta de nuestra cartera respecto al Ibex (beta ponderada): 0,999*(100.000/500.000) + (1,2998*(200.000/500.000))+(0,744*(200.000/500.000)) = 1,0166
La beta de nuestra cartera respecto al Ibex 35 es de 1,0166, esto significa que por cada punto porcentual que varía el Ibex 35, nuestra cartera lo hace en un 1,0166. Si la beta fuera 1, nuestra cartera se movería igual que el Ibex prácticamente.
En este caso, el ratio de Cobertura (Valor de nuestra cartera / Valor futuro Ibex) * Beta cartera = 50,18
Serían 50,18 contratos del Futuro del Mini Ibex, si aplicamos el multiplicador 10 para el Futuro del Ibex, el ratio de cobertura sería de 5,018. Redondeando, con 5 contratos del Ibex reduciríamos la volatilidad de nuestra cartera, es decir que "bloquearíamos" nuestra cartera ante los movimientos del Ibex.
Nota: Para calcular la beta de una ctivo respecto su índice la fórmula es:
Beta Activo1 = Covarianza (Activo 1, Ibex 35)/ Varianza (Ibex35)