Supongo que los bancos dirán que sí porque si dicen que no tendrán que declarar la pérdida y comerse una fábrica entre varios a demás de un bote lleno de céntimos (el dinero que le debe quedar a NPG).
En cuanto a Cosío, es bueno que se vaya de la gestión pero que se quede con una participación importante, al menos eso nos asegura que dejará de liarla pero al mismo tiempo, queda alguien conocido dentro entre tanto extranjero.
Lo del frigoondas podría tener futuro pero lo cojo con pinzas. El producto tiene que ser introducido en el mercado bien, quizá integrado en un microondas. Tiene que haber un plan claro y definido, que no se gaste dinero en hacer el tonto. Y por supuesto, que el tema de las patentes sea cierto y pueda ser mejor que productos que realizan la misma función pero que aún así no han triunfado. El precio, en la fase de introducción es importante. No quiero, por ejemplo, un frigoondas portátil para enfriar unas cervezas a 100€. También hay que tener en cuenta el verano. Creo que es un producto muy bueno para vender en verano, mientras que las TVs se venden mejor en navidad. Pero claro, repito que tiene que ser introducido bien.
En cuanto a las ampliaciones, es lógico. El problema es hasta cuanto.... Yo creo que en una ampliación, suponiendo que ningún minoritario ejerciera sus derechos de subscripción, perderíamos, así a calculo rápido sin casi ninguna base, un 50% nuestro peso en el accionario de NPG. Todo depende del valor contable del patrimonio, cosa que no tengo ganas de calcular ahora hasta ver las nuevas cuentas.
Lo del consejero elegido por minoritario ya lo dije hace tiempo. Que yo sepa, según la Ley de Sociedades del Capital, todos los accionistas tienen derecho a asociarse y elegir un consejero que quieran si consiguen reunir el número de derechos de voto equivalentes al necesario para obtener un consejero. Es decir, si en una empresa hay 10 consejeros, necesitamos el 10% de los votos. Por ello, en principio, si NPG tiene suficientes consejeros los minoritarios deberíamos poder elegir un consejero solamente introduciendo el tema en el orden del día de la próxima junta (creo que para eso se necesita un 5%, pero no me acuerdo bien) y votar a alguien. Es decir, nos tenemos que juntar unos cuantos minoritarios y los que no puedan ir a la junta tendrían que delegar sus derechos de voto para poder ejercer el derecho. Aún así, como siempre, estas cosas son siempre mejor con el visto bueno del management. Me presento como candidato (ja, ja) pero esto es una cosa que se debería ir moviendo si las cosas empiezan a salir bien.
Lo siento por el rollo.