Saludos Buso,
Yo no tengo la suficiente formación como para dar una respuesta estadística al tema. Pero soy extraordinariamente prudente respecto a poder afirmar que no existen. Lo que sí que podría decir es que evidentemente en ese gráfico al ser números aleatorios no hay ventaja al decidir invertir en algún momento, y por descontado que no tenemos ni idea de cómo va a evolucionar el precio. Pero eso no implica que los gráficos de precios de activos, muy parecidos en geometría, no tengan tendencias. Es decir, ¿son las formaciones de precios de activos en bolsa aleatorias?
Teniendo en cuenta que los precios se forman según la oferta/demanda del título, ya no hablamos de aleatoriedad en el sentido estricto. Por supuesto, una parte si es aleatoria, estoy totalmente de acuerdo (mañana hay un terremoto, pasado estalla Fukushima, pasado nos invaden los alienígenas, etc) pero creo que la parte mayoritaria depende de las expectativas, en mayor medida creadas y controlables por la empresa (buenos productos, buena gestión de la estructura fra. de la empresa, descubrir necesidades y nichos, etc), junto al dinero disponible de los actores del mercado, que harán que si hay más demanda, la tendencia sea alcista (los que compran quieren comprar cada vez más y los que venden, cada vez menos) y viceversa. Por otro lado, es de suponer que "efectos" como la inflación hacen que la formación de precios sea siempre levemente alcista, al menos en el largo plazo.
Para que no existan tendencias, entiendo que la formación de precios debería ser totalmente aleatoria como en ese excel, cosa que me cuesta mucho creer por lo argumentado anteriormente. Al menos en su totalidad. Por supuesto, puede verse como aleatorio o como giros del destino todo (por ejemplo dar con una mejora que catapulte los rdos. de la empresa, o encontrar petróleo en X sitio, etc) pero sinceramente esto sería simplificar demasiado el análisis, creo que a estas alturas todos sabemos que el azar casi siempre beneficia al que crea las condiciones para ello. Supongo que implicitamente hablo de probabilidades sin saberlo.
No obstante, sigo mirando cositas para contrastar mis opiniones y cuestionármelas, porque gente más preparada se plantea este tema, luego algo hay detrás.
Saludos!
Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.