Re: Beneficio, dividendo y valor contable de Mapfre en 2019
Buenas tardes.
Pienso que la métrica de los últimos resultados del primer semestre en MAP van a seguir empeorando y aunque el presidente considera que el negocio de banca seguros que tiene en asociación con Bankia le aporta el 2% de los ingresos esto es cuestionable ya que es un ahorro de costes el tener puntos de venta de seguros en las oficinas de Bankia.
Estos puntos de venta de seguros los tendrá que hacer directamente y abriendo oficinas para vender los mismos, además el sector bancario siempre da primas a la gestión de los seguros de los hipotecados si se hacen directamente con el banco.
En cuanto a la indemnización por romper la sociedad con Bankia, hay un precedente ya que BBVA al absorber a Caixa Catalunya también se quedó con los seguros de MAP.
Pero el dato de tipos de financiación al 0% y toda la cartera de emisiones de de deuda que tenía en balance en general emisiones públicas es difícil que le aporte beneficios y a corto plazo tiene que pagar por la liquidez y las aseguradoras siempre han ganado por este lado al manejar las primas de sus clientes.
Y el reaseguro es preocupante ya que suele perder en casi todos los ejercicios.
Estoy contigo que el valor está bien valorado, yo consideraría que está barato pero viendo el mercado a los precios que están las entidades en España le veo con menor potencial que a otros valores cuando llegue la verdadera normalidad para lo que es posible que tengamos que esperar un par de años.
De momento desconocemos el daño que la crisis está haciendo sobre el tejido empresarial español ya que este tardará en llegar debido a las políticas de desempleo y ERTE, pero si tienes que renunciar a un gasto lo normal es que se haga sobre el seguro.
Un saludo!
Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy