ayamos por partes:
(+) GCO (en global) es aprox 60% España y 40% Internacional. Mapfre (no me reportan por países el agregado con seguros y gastos centrales / holding) obtuvo - en 2022 - 376 Millones de resultado en España vs 630 en conjunto (para seguros), luego 60% también España. Y en cuanto al negocio internacional de MAP: pues ya hemos visto la habilidad de los directivos, que llevan años teniendo que desinvertir de varios países exóticos donde no han sabido generar valor para el accionista (y en otros van perdiendo hasta la camisa ... Argentina, Turquía, etc.).
Es que mapfre parece que solo quiere crecer y crecer sin importar la rentabilidad, y eso es peligroso, mas que nada por como comentas justo abajo que te voy a responder, se llena las cuentas de resultados de "no-recurrentes" .
(+) Negocio de crédito: sí, tiene sus riesgos y veremos caer el resultado si llega una recesión potente; por el momento, están creciendo con fuerza a nivel de resultados (más de doble dígito) y anotándose provisiones potentes para cuando lleguen las vacas flacas.
El seguro de credito si llegara a saltar por las nubes, entonces me preocuparia por lo que estaria sucediendo en la economia, mas que por GCO, es un negocio el de credito, que puede estar tranquilo 30 años, y en 1 año fulminarlo todo, lo que pasa aqui que para que eso suceda y es lo bueno que le veo a GCO, es que dudo que la voluntad politica permita una suprime gorda, y dudo que se este cociendo una suprime en europa, asi que..
Por cierto, eso de elevar las provisiones, en realidad es una forma de mejorar la empresa, pero por el otro lado del balance... si incluso en empresas cotizadas en el DAX puede pasar desapercibido (como pasaba en Munich RE, una markep cap de 51.000 millones) , imagina en GCO que esta bien escondida.
Con
munich RE era curioso, en 2021 cuando yo estaba en ella, tenia unos fondos propios DESPUES de deuda (que encima tiene muy poca deuda) + provisiones tecnicas, de
51.000 millones de euros, y la estaba comprado a
30.000 -33.000 millones a
1:1 valor contable libros, y
0.68 veces fondos propios admisibles, y me preguntaras... bueno pues no crecera no? si crecia mas de la mitad del negocio crecia bien, pues preguntaras pues tenia mucha deuda cara, pues no, deuda al 1% - 1.5% y 3.5% con un apalancamiento del
9% fondos propios, (Mapfre es del
25% fondos propios), diras... pues baja solvencia.. pues 255% (2021) con provisiones tecnicas, 230% sin ellas, que actualmente esta con 290% Solvency II con provisiones tecnicas, y 265% creo, sin ellas. ... Si
@rivaldinhoesto pasaba en el DAX30, imagina si no puede pasar con GCO que esta bien escondida. y capitaliza 15 veces menos.
y las desgracias naturales les lastran el beneficio (la división del re-aseguro, que tiene bastante peso en el caso de MAP, presenta unos vaivenes importantes que - según teorizas - debería comportar una penalización a nivel de múltiplo).
Efectivamente, las reaseguradoras del estilo mapfre que estan muy vinculadas al NatCAT, van a cotizar a multiplos reducidos por su naturaleza, puedes ver unos cuantos ejemplos puros cotizados y mas o menos se mueven entre 8 a 12 veces beneficios.
Anti-Cíclico: Bueno, el de autos lo será (cuando repunta actividad económica se producen más siniestros y los costes de las aseguradoras se disparan, a la inversa que cuando hay recesión)
Eso es, si mezclas eso con un negocio ciclico, tienes ahi un componente estabilizador, en ambos casos asi son.
pero qué me dices del negocio funerario? Sea en expansión o sea en recesión, es una máquina de hacer dinero (márgenes elevados, régimen de semi-monopolio, fuertes barreras de entrada ...).
Ese es justo el que te iba a escribir ayer, ayer dije.. "joder, si solo cotizara una empresa independiente de ese 5.4% de polizas de decesos de GCO + su funeraria adquirida ... solo esos dos negocios juntos, aun que fuesen super pequeños en polizas, yo lo compraria por encima de incluso GCO"