Sí, creo que deberías dedicar más tiempo a analizar a GCO, dado que el peso de España no es tan relevante como lo describes (en especial en el negocio de seguros de crédito, donde internacional sobresale con creces).
Hombre, creo que he escrito que el negocio de credito en España no era mas del 15% o asi, aun que quizas lo he traspapelado con el tradicional que ese si esta en España
Tampoco estoy de acuerdo que el negocio del seguro de crédito tenga (necesariamente) una penalización vs el tradicional - a nivel ratio combinado (que viene a medir eficiencia / rentabilidad) está dando (desde hace años, gracias a la prudente política de provisiones para justamente moderar los altibajos) resultados mucho más satisfactorios (~75%) que el negocio tradicional (~90%). Ojo que a menor ratio combinado mejor rendimiento (i.e. no me he equivocado con las cifras).
No me has entendido.. la penalizacion podria venir porque el negocio de seguros crediticios es ciclico, que a diferencia del negocio de seguros tradicional, no es tan ciclico sino mas suavizado, es mas, incluso el seguro de auto, es anti-ciclico en si mismo.
Lo que me refiero es que las industrias o sectores ciclicos, siempre cotizan a multiplos mas pequeños por defecto, no que tenga una penalizacion por nada.
Los seguros crediticios estan ligados a la mora y a las insolvencias, que es cuando un mercado esta tensionado con tipos de interes altos, o por una crisis economica.. aun que lo mas demoledor para el seguro de credito son las burbujas financieras de credito, y no vemos ese problema, aun asi, sigue siendo un negocio ciclico como tal.
Es por eso solo.
Finalmente, sí, tienes menos visibilidad en el IBX MidCap que en el IBX35, pero una capitalización de > 3.5 Bn no está nada mal (de hecho, muchas del IBX ni llegan a esos importes).
pero la liquidez es muy baja, la cap da un poco igual, si la liquidez de GCO fuese 1/10 de lo que es ahora, aun que cotizara a 10.000 millones de euros, literalmente solo podrian comprar sus acciones minoristas.. cualquier fondo que quisiera poner alguna cifra de 6 ceros, ya ni si quiera 7, la moveria al menos 2 cifras porcentuales arriba o abajo.
Y ojo de nuevo: yo he sido accionista de MAP (atraído justamente por el dividendo), pero veo - trimestre tras trimestre - una compañía estancada en resultados (de qué me sirve la diversificación y la presencia en mercados supuestamente atractivos si luego no crec en resultados?), con una cúpula directiva que no tiene incentivo / skin in the game, con 0 ideas de inversión del beneficio en crecimiento / mejora (100% pay-out), y por eso me he ido pasando progresivamente a GCO (viendo que el potencial de MAP - a mi modo de entender - es limitado en los cambios actuales, mientras que en GCO tendré un dividendo inferior, pero optaré a una revalorización potencial en precio de acción que - modestamente, según veo - más que compensará vs MAP).
Opino parecido, yo en mi opinion personal y sin aras de decir que hacer a una empresa, creo que si tu aspiracion es convertirte en una aseguradora lider total a nivel emergente en latinoamerica, creo que deberias destinar una gran parte del beneficio a crecer y apuntalar la solvencia y tener mas capital... y luego a mejorar el balance aun mas, por ultimo, a recomprar acciones aun que eso signifique que la fundacion tenga que vender parte proporcionar a la recompra, para seguir teniendo su peso del 61% ... eso permitiria a la fundacion conservar su peso actual sin moverse ni un apice, al mismo tiempo que el resto de los accionistas disfrutan de las recompras de acciones a multiplos bajos.
Son cosas que a mi se gustaria ver si fuese accionista, no solo recibir dividendos del 8%, no todo se hace con dividendos.. Fijate el valor que estaria haciendo ahora mismo LDA si en 2021 no hubiese repartido los 100 millones a dividendos, y ahora mismo estuviese recomprando acciones a 0.81€/sh... estaria quitandose literalmente el 12.3% de las acciones en circulacion... imagina a Mapfre recomprando 1.000 millones de dividendos no repartidos en acciones, alla por 2020-2021 cuando estaba entre 1.40-1.60€/sh.