Lo entiendes perfectamente, creo yo... primero, se dice la cifra de facturación, y no la de ventas, sus servicios creo que se deberán facturar con IVA sí o sí, de manera que las ventas se quedan en menos de 700.000€, a menos que hayan confundido cifra de facturación con cifra de ventas, eso si los 25 ingenieros no tienen por qué cobrar poco y aún así puede ser cierta el EBITDA que se menciona, me explico:
Ponte que el coste medio empresa de los empleados es 30.000€ (23.000€ brutos cada uno de media), siendo muy generoso, seguro que algún becario y juniors habrá, aunque también habrá muchos que superaran esta cifra de manera considerable, tenemos unos gastos de personal de 750.000€, otros gastos de explotación de 100.000€, lo cual no es exagerado ya que es inferior a lo de años pasados, con lo cual tendríamos unos 850.000 de gastos de explotación como poco, entonces ¿Cómo es posible que tenga un ebitda de 100.000€ positivos?
TRABAJOS REALIZADOS POR LA EMPRESA PARA SU ACTIVO, en los últimos años las cifras rondan sobre los 200.000, de manera que blanco y en botella, defiendo su uso en caso de estar justificado, pero todo lo que sobrepase el 10% de la facturación de modo continuo me parece un abuso y aquí lo supera con creces.
De esta manera partimos con un EBITDA de 187.000€ que más o menos nos cuadra, ahora bien esta manera de funcionar castiga de dos maneras: amortización de esos gastos activados y gastos financieros debido a que realmente es deficitario en cash y necesitas financiación, con lo que nos quedará un beneficio después de impuestos muy cercano a cero, y apuesto a que no me equivoco de mucho!!
De modo que se compra es una empresa que ni da beneficio ni da perdida…pero a costa de lo comentado. ¿Qué consecuencias tiene esto en el balance?
Ratio de liquidez= 0,25 …..pfff!
Un inmovilizado de alrededor de 1.200.000€, de los cuales casi el 70% es inmovilizado intangible.
¿Qué consecuencias tiene esto para TERALCO?
Que cada año aumenta en alguna medida la deuda de la empresa, con ellos sus gastos financieros son un 20% más cada año, los bancos ya deben haber puesto freno a más financiación y la única manera que se tiene de “asegurar” la continuidad normal de la empresa es esta, además no hay retorno vía beneficio de la empresa porque no lo tiene, alguien cree que se aceptaría desprenderse del control y autonomía de su empresa (en las circunstancias que aquí parece que ocurre)si no fuera por necesidad?
Para Facephi...ya tiene como cliente a bancos, le facturará unos 400.000€, pero de ahí a vender su producto y de la manera que está planificado hay un trecho, hay muchas "empresas de barrio" que se encargan de colocar los vinilos en las oficinas bancarias que se acercan a esas cifras de facturación y no están valoradas al precio que lo esta facephi. La pregunta es Facephi>Teralco? >>? o >>>>? o >>>>>>>>>>>? pues hay que mirar al precio en el que se puede valorar la operación y en que multiplicador a ese valor cotiza facephi... Simplemente creo que Facecphi está bastante sobrevalorada, ni vale 0, ni está mintiendo.
No tengo ninguna relación con esta empresa, pero creo que no me equivoco mucho en mis divagaciones nocturnas, que al fin al cabo son eso, deducciones en base a los pocos datos que poseo de la empresa, por lo cual puede estar totalmente alejado de la realidad...pero si a alguien le puede ayudar.