IBKR no tiene ninguna comisión por el cobro de dividendos. Los cobras en la moneda que se produzcan (ya harás tú la conversión a euros cuando quieras) y te detraen, por supuesto, la retención en origen para la hacienda local.
Pues quería aportar mi opinión sobre este broker, al que entré harto del pobre desempeño del broker de ING, y para diversificar con
DeGiro. Y mi opinión es magnífica. Debo disentir de los compañeros que dicen que es un broker para operativa frecuente y menos recomendable para inversión a largo plazo, con pocas operaciones (eso sí, una vez superado el límite de 100.000$ para que no cobren comisión de mantenimiento). IBKR tiene acceso a aún más mercados que DeGiro (el MOEX, por ejemplo), y esto es fundamental para un inversor.
Abrir la cuenta no pudo ser más sencillo (si no fuera por el tiempo en que ING/Renta 4 tardaron en trasladar cartera, y desde DeGiro dicen que hubiera sido aún peor).
En cuanto a la supuesta dificultad de su plataforma TWS, no puedo menos que desmentirlo. Primera agradable sorpresa, tiene versión para Linux. Empezamos bien. Lo instalo, arranco, y al principio aparecen muchos números, mucha información, y es todo muy desconcertante. Pero empiezas a revisarla y al final es todo de lo más lógico. Por supuesto que tiene herramientas avanzadas (para operar con opciones, margin, brackets, ForEx...), pero sólo son para aquellos que necesiten esa operativa avanzada. Para un inversor tipo buy&hold, basta con no utilizarlas / desplegarlas. Si quieres una operativa simple, te permite una operativa simple. Si quieres introducir órdenes complejas, con algoritmos, varias patas... también te lo permite. Además, hay documentación para aburrir.
Yo, por miedo, empecé operando con el Client Portal. Para una inversión convencional, es perfectamente suficiente y ya sus funcionalidades básicas están a años-luz de lo que ofrece el broker de ING (detestable, especialmente tras el lavado de cara infantiloide). Pero decidí instalar el TWS por probar, a ver si era tan fiera la bestia como la pintaban y... para nada. De hecho, hará un mes que lo instalé y ahora no se me ocurre operar con el Client Portal... porque realmente, es más sencillo hacerlo en el TWS.
Como crítica al TWS, señalar que no siempre es fácil encontrar un instrumento de inversión. En eso me parece mejor desarrollado DeGiro. Además, IBKR usa algunos códigos "raros", como llamarle IBIS al XETRA (hace años, bastantes, que dejó de llamarse IBIS) o CNH al Yuan Chino (código ISO 4217: CNY). Algunas veces me ha ocurrido meter un ticker, no aparecer, meter el ISIN y entonces sí que lo encuentra. Mal resuelto el buscador, ya digo.
En cuanto a precios, más o menos en línea con DeGiro: un pelín más alto en Europa y un pelín más bajo en el resto del mundo. Lo cual viene a refrendar lo que dice DeGiro: no es que ellos tengan tarifas muy bajas, es que son los demás brokers europeos quienes las tienen muy altas. La verdad, estoy muy contento de tener ambos brokers, y aún más contento de haber salido del Broker Naranja (al lado suyo es un juguete). IBKR es muy superior a DeGiro, pero para mi operativa el holandés me sirve perfectamente. Pero comparar a estos con ING es simplemente improcedente. Son otra cosa.