¿Invertir o especular?
Hola compañer@s,
Aunque no soy muy asiduo a escribir en el foro, deciros que llevo mucho tiempo siguiendolo y unos 7 años invirtiendo en bolsa.
Llevo unas semanas dándole vueltas a la pregunta de si es mejor invertir o especular.
Por invertir entiendo comprar blue chips del Ibex35 cuando ésta se encuentra "infravalorado" (por ejemplo entre 5.000 y 7.000 puntos) e ir vendiéndolos progresivamente cuando el Ibex se encontrara entre los 12.000 - 15.000 puntos.
Por especular entiendo comprar, ya sea títulos del Ibex 35 como chicharros del mercado continuo en zona de soporte y venderlos cerca de resistencias, aplicando stop/loss por supuesto.
(NOTA: Ya sé que es dificil saber el suelo y el techo del Ibex/Acciones pero lo he descrito de forma aproximada...de la misma manera que tampoco sabemos si el Ibex volverá a los 5.000 puntos dentro de 5 años o si alguna vez volveremos a ver los 16.000 puntos. Me refiero más que nada a comprar en épocas de crisis e ir vendiendo en épocas de bonanza.)
Personalmente estoy combinando las dos estrategias: Tengo una cartera formada por blue chips (TEF-SAN-IBE-REP y BME) comprada cuando el Ibex estaba alrededor de los 7.000 puntos. De esta cartera solo he vendido parte de BME a 31€. En esta cartera reinvierto los dividendos en los propios blue chips o haciendo alguna compra nueva.
Y por otro lado hago algo de trading con títulos del mercado continuo mayoritariamente.
Me empiezo a dar cuenta que quizás se gana más dinero (y con menos estrés) invirtiendo que especulando. ¿Qué pensais vosotros?
Saludos! ;)