En general, coincido contigo. Veo varias cosas en El Corte Inglés que no me gustan:
- El descenso de ventas es claro... y no lo veo sólo coyuntural por el tema de la crisis. Creo que el modelo del corte ingles está superado por varios motivos. En primer lugar, antes era el único sitio al que podías ir si querías comprar determinados productos o determinadas marcas; actualmente tanto en físico como por internet, así como por cadenas especializadas, es mucho más fácil encontrar el producto o la marca que buscas sin tener que ir al "Corte". En segundo lugar la clase media como tal, que es el cliente principal y objetivo de la empresa, está desapareciendo del país a marchas forzadas-
- Como bien se ha comentado, las grandes bazas del Corte han sido siempre calidad y servicio, pero últimamente parece que quieren insistir en el precio como valor a destacar. Además, cada vez tienen un número mayor de marcas propias en todas las líneas de producto. No me acabo de enterar de la jugada.
- No acabo de ver que se esté sacando partido a un patrimonio inmobiliario que es brutal. Se compraron edificios a precio de oro para evitar que se instalara la competencia, se asumieron los edificios de Galerias Preciados, se adquirieron anexos para departamentos que han dejado de ser rentables... y en muchos casos no se tienen arrendados esos edificios y locales, sino que quedan mortecinos con algún departamento alicaído o con algún Sfera, la enseña que lanzaron para competir en el formato Zara y con el que el hostion ha sido importante. Sin ir más lejos, El corte tiens en Alicante 2 centros grandes, dos edificios medianos y un local "pequeño". Pero bueno, aún abrieron otro en Elche, a apenas 25 km de distancia.
- La política con los trabajadores es tragicómica; más de la mitad de la gente que trabaja en un Corte no son trabajadores/as del Corte, sino promotores/as a las que pagan marcas para poner en el Corte. Se les presiona con los horarios, con el aspecto físico -no digo en todas partes, pero conozco casos-, los tratan como a ladrones en potencia (esos bolsos transparentes que tienen que llevar las trabajadoras no tienen precio), les presionan para que compren en el supermercado del Corte, les hacen cobrar en sus propios cajeros... Ahora en verano no esperes que tengan el aire acondicionado muy fuerte, que gasta mucha luz. En fin,no sigo.
- No veo claro el objetivo de salir a bolsa si no es para captar capital sin más. No me parece que se busque la expansión, ni la modernización, ni un cambio de modelo de negocio. Alguien de dentro me comentó que se estaba invirtiendo mucho en seguridad, contra los hurtos, etc... No me cabe duda que las pérdidas por hurtos, tanto de clientes como de trabajores serán importantes, pero me da la impresión de que tirar por ahí las inversiones me parece mirar para otro lado y no querer ver la realidad.
En resumen; no lo veo claro. Y no te digo que el negocio de El Corte Inglés se vaya a acabar mañana, porque tiene muchas fortalezas y tiempoi para ponerlas en juego. pero también creo que, continuando las cosas como están y con este modelo, el negocio languidecerá poco a poco pero de manera inexorable.