Ufff... Estoy de acuerdo contigo, pero solo en parte. Me explico.
En primer lugar, cito textualmente dos frases de mi post; "en todas partes cuecen habas" y "no defiendo a Mercadona. Cuando hablo en positivo de la empresa es porque me parece q han logrado algo muy importante: crecer en un mercado como el español cuando muy pocos lo hacen. Y por ello tienen mi admiración y mi respeto, por sus MERITOS EMPRESARIALES y de gestión. Otra cosa es la ética.
Entiendo que lo que expones está meridianamente probado; a eso se le llama CORRUPCION, y como tal es intolerable e indefendible.
Y no lo defiendo, pero... si le hacemos la cruz a todas las empresas que obtienen prebendas politicas; que explotan, malpagan, abusan de sus trabajadores o ponen en riesgo su salud o sus vidas; que financian grupos terroristas, que sostinen gobiernos corruptos o dictatoriales, que emplean mano de obra infantil, que dañan por accion u omisión el medio ambiente degradando el planeta, que esquilman los recusos naturales de los que todos somos dueños, que defraudan a hacienda cantidades astronomicas, que condonan deudas a partdos politicos mientras desahucian a familias sin recursos, que enganan a jubilados con productos financieros toxicos... insisto, si les hacemos la cruz a todas las empresas que llevan a cabo todas estas y otras prácticas poco eticas, corruptas o directamente delictivas; entonces que empresas nos quedan?.
Me duele decir esto, no sé si alguien se ofendera porque a mi mismo me indigna asumirlo, pero en tal caso tendriamos q irnos a vivir al bosque, vestir taparrabos y volver al trueque como medio de proveernos de bienes y servicios.