Y si por mi parte te has sentido ofendido desde ya, ruego me disculpes. Las quedadas suelen funcionar como todo tipo de reunión al uso, si bien en otros lugares hay tecnicas de presentación previa que en el caso de Rankia es superdificil porque todas las acogidas o recepciones se producen en la puerta o entrada de las bodegas.
Luego también está un poco en la destreza personal para unirse a las personas, y teniendo en cuenta que es abierta la quedada a todo el publico uno puede pegar la oreja al grupo que estime más oportuno y desee. Otras veces a medida que vas pasando vas hablando con el de al lado. Y por otro lado he visto a Miguel y a Enrique acogiendo a todos los foreros e invitados. Por todo ello paso a dar unos minimos consejos de claves para una buena quedada por parte de los rankianos e invitados.
Lo primero y más importante es saber donde se quiere estar y participar. Me explico, las quedadas son totalmente abiertas en todos los aspectos, siempre y cuando se haga todo con respeto y sin molestar al resto, esto quiere decir que habrá personas que se quieran irse después de comer y no esperar a los actos de la tarde, por ejemplo, pues bien, creo que no se les dice nada y son muy libra para irse, y de hecho en quedadas anteriores así fué y nadie dijo nada. Y también personas que quieran participar en las juergas, no se como denominarlas, posteriores o anteriores a la quedada pues tan sencillo como unirse al grupo. De hecho en alguna ocasión creo recordar que la persona era de la zona y al terminar la juerga se fué a su casa a dormir, no hace falta estar alojados todos juntos en el mismo hotel, de hecho en esta última quedada hubo dos grupos, los de Haro y los que lo hicieron en Logroño el primer dia, que luego se alojaron ya la noche del sabado en Haro. Y luego no todos los rankianos van en el mismo grupo, los hay por libre, según sus amistades y afines y podríamos denominar los oficiales que es un grupo de enganche si uno anda suelto.
De hecho Peterson en su primera quedada, esta, y que fué con su mujer se lo pasó de miedo, y todos nosotros tambien con él a cuenta de sus historias con las famosas cartas. Con ello quiero decir que no es intención de nadie aislar a nadie y que todo el mundo está muy abierto y receptivo.
Además no suele haber nada planeado con anterioridad, surge instantaneamente gracias al buen ambiente que se forma y se crea. En esta ocasión Enrique Costa después de la opipara cena se le ocurrió la idea de proponer dar un paseo para bajar la comida y paseando vimos un karaoke y se montó, no sólo nosotros, también otro par de grupos de jovenes y no tan jovenes que estaban en el local. Al día siguiente fueron a la discoteca que por lo que me contaron tambien se lo pasaron muy bien, yo no pude ir por motivos de salud instantanea, pero hubo otros foreros que se quedaron a descansar en su habitación. Con lo que quiero decir que todo es muy abierto.
Para proximas quedadas habrá que crear la figura del presentador de rankianos o animador del cotarro, claro que no haría mucha falta vista la experiencia de otras quedadas.