Pero sí empezé que yo recuerde a los 6 años. Logicamente no tenía dinero y me lo ponía mi padre, pero me metió el gusanillo de la inversión ya en aquellos tiempos viendo el telediario de las 3 que había informacion de bolsa a la que le dedican más tiempo que hoy en dia a las 9 en la mañana de la 1. Y es que todos los dias miraba cuanto ganaba y perdía, y me padre siempre me decía: "niño, todavía no has ganado, ni perdido así que tranquilizaté" (esto me lo decía cuando había grandes vaivenes de cotización que me volvía como loco. Han pasado tantos años que tengo muy desarrollada la intuición bursatil, lo cual no obsta para que me de leñazos, como todo el mundo, por razones de diversa indole tales como no tener control del mercado y este ser manipulado muy claramente y las circunstancias historicas o sucesos. Repito que antes era totalmente distinto, con más calma y tanto las empresas como los gestores eran de otra pasta, más honrados o cuan menos menos agresivos. Ya conté la anecdota en la quedada de varias empresas que dejaron de cotizar y se ponian en contacto con los accionistas personalmente para darles opcion a seguir siendo accionistas de la empresa o en su caso liquidar las acciones al precio marcado por la última cotización bursatil el dia de cierre. He sido accionista de un par de ellas hasta hace bien poco en que las circunstancias cambiaron y decidí liquidar mi participacion que al ser minoritaria no tuvieron inconveniente en pagarmelo todo de una vez.
Eran Tiempos por otro lado totalmente diferentes a los actuales en los que se podría decir que eramos 3 gatos los inversores aficionados
Quizás sea de los pocos españoles que conocieron desde el principio los fondos de inversión en España ya que estos fueron creados por entidades bancarias de inversion, que esa es otra, antes la banca estaba más especializada en cada sector y no como ahora que todas las entidades hacen de todo, hasta de mercado de baratillo.
Por cierto, es curioso conocer, y lastima que he perdido los extractos de aquellos años, como funcionaban los fondos a nivel de información, pondré un pequeño ejemplo de una linea
compra 1.000 iberdrolas a 256 pesestas..... o venta. Y luego ponian el total de iberdrolas al precio medio de compra y su saldo y así con todas las acciones del fondo y luego exponian muy claramente lo que habían hecho y que pensaban hacer, pero claritamente, tanto que se podría seguir a nivel personal replicando su manera de actuar. Busca a ver si encuentras algo igual en la actualidad.
Para esto se tenía que ir a Madrid pues era el unico sitio donde empezaron, y quizás un poco más tarde, no mucho en barcelona.