Walt Disney (DIS)
El Conocimiento es Poder...
Hola Tywin,
Para mí es una de las grandes companías de entretenimiento mundiales, realmente es la número uno. Hace tiempo que la sigo y estuve a punto de entrar hacia los 82$ (hace 6-7 meses) y al final me decanté por otras opciones. A toro pasado, hubiese sido un buen punto de entrada.
Lo que más me gusta:
- Merchandising asociado a todos sus personajes/peliculas
- La posibilidad de crear nuevos personajes como frozen que pueden generar muchos ingresos en las próximas décadas (?)
- La multitud de personajes que tienen con los derechos de Marvel --> películas + merchandising
- Saga Starwars
- Parques de atracciones (a excepción de Eurodisney, pero me gustaría ver los números reales una vez considerados los royalties que paga a la casa matriz)
- ESPN - Disney channels
Lo que menos:
- El precio. Pero creo que una de estas acciones que nunca bajan lo suficiente.
- Posible riesgo con ESPN en la negociación de derechos de transmisiones deportivas. Cada vez que expira un contrato, los precios suben mucho y puede ser difícil trasladar eso al cliente.
- Starwars y Marvel: no tienen porqué salir bien todas las películas. Aquí diría que el riesgo es limitado porque saben lo que hacen.
En resumen, una gran gran empresa pero la pregunta principal es a qué precio entramos. A mi también me extraña que nadie se interese.
Hace un tiempo puse un pequeño post sobre FIAT y Ferrari pero tampoco llamó mucho la atención. Y Ferrari es un lider mundial del lujo.
Un saludo.
Hola xaps10, si sin duda gran comentario resumen sobre DIS...
Sobre ESPN, totalmente de acuerdo, recientemente han perdido los derechos del Mundial:
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2014/06/12/espn-se-despide-de-los-mundiales
ES verdad que la suma pagada por FOX, no se si les permitirá hacer rentable el evento, aunque creo que el SOCCER esta en pleno proceso de expansión en USA...es por ello que me parece un fallo temporal de espn...
Yo creo que el bajo nivel de comentarios de compañías extranjeras es que en España se invierte sobre todo en IBEX35, y se sigue poco las bolsas Internacionales, a mí de FIAT, me gustaba para invertir EXOR, que tiene un alto porcentaje de FIAT industrial, que es una gran compañía...
Dentro de las super BLUE CHIPS USA, creo que Disney es de la que más descuento tiene, y mayores fortalezas comparables a KO u otras...y STAR WARS, le permitirá llegar a los 200$ por acción, junto con sus otras franquicias...
Un s2 compy
Esto se dispara, es momento de compra FUERTE http://www.laopiniondelaislagraciosa.com/2010_12_12_archive.html
Por cierto otra nueva súper franquicia que han creado de la nada es:
Guardianes de las Galaxias...un súper éxito de taquilla y que ya veo convertido en una gran franquicia...
Creo que esta compañía tiene un negocio bestial en Asia...cuantos millones de niños, de la nueva clase media querrá todos estos juguetes, peluches y camisetas de sus héroes de TV...y de sus grandes películas...
Un s2 compys
Hola Twyin,
Completamente de acuerdo. La compra de Marvel les ha dado muchos personajes para hacer películas y películas. Y no digamos el merchandizing que pueden llegar a montar.
Además, si consiguen un gran exito como Frozen, entonces pueden crear personajes que pasen a ser de los clásicos y generar ingresos durante décadas.
Sobre Asia, van a abrir un parque en Shangai que antes de abrirlo ya lo estan ampliando. Y el el Tokyo es una máquina de hacer dinero.
Lo único que no me gusta es el precio, ha pasado de 40 a 95 en 3 años y nunca corrige... O no lo suficiente. Cotiza a un PER de 22 y eso me para un poco. Ya sé que el PER no lo es todo pero me para un poco.
Continuo teniendo dudas. Tengo que leerme más su plan de recompra de acciones, cash flows, etc... En que te basas para suponer una cotización a 200$?
Un saludo.
Xavi
Hola xaps10, buena info esa que comentas...
Tengo que hacerle un análisis serio a la compañía, pero he hecho una proyección de los beneficios y creo que esta puede continuar e incluso incrementarse...
Han pasado en menos de 10 años, de 2533 MM de Net income, ha 7501 MM...casi multiplicando por 3...y si miramos los BPA los han logrado multiplicar en el mismo periodo 3,5 veces...y no he mirado datos de antes del 2005, que creo incluso el crecimiento en la década pasada fue superior...
Si miramos el ROE, vemos que esta pasa de un 9% en 2005 hasta uno del 16,60% actual y creo que la tendencia la pueden mantener hasta conseguir ROE superiores al 20%...y estamos hablando de un ELEFANTE como diría Margrave...que es aún más impresionante este crecimiento...
Lo mismo podemos ver en el ROI, que tiene una clara tendencia creciente, eso nos dice que cada ves ganan más por cada dolar invertido...
Y por último vemos unos margenes muy crecientes (Gross Margin pasando del 12,86% al espectacular 45% de este año) (Operating Margin del 12,84% al 23,35%) (EBT Margin del 12.48% al 25.09%) Y el que más me gusta (Net Margin 7.93% ha duplicado cosa muy difícil para cualquier negocio hasta 15.37%)
Y todo esto con una deuda muy baja, (Debt/Equity de 0.28) ósea que tienen poder para seguir financiando compras si quisieran...
Estos números no los vemos ni en Coca Cola, al contrario, a pesar de subir beneficios, están bajando margenes y ROE, ROI, etc...
Con todo esto quiero decir que de las BIG USA de gran calidad para mí DISNEY es de las que mejor salud económico tiene, y creo que su futuro es muy prometedor...
Te dejo una entrevista del CEO de esta MEGA Imperio del entretenimiento:
http://fortune.com/2014/12/29/disney-ceo-bob-iger-empire-of-tech/
Un s2 compy
Hola Tywin,
Me he leido el link que has puesto y es realmente impresionante. Para mí esta empresa es realmente un caballo ganador y lo que más me extranya que en este foro solo comentamos 2. Se abre un foro de cualquier empresita (comparado con ésta) y hay miles de comentarios hehe
Ayer me bajé los resultados anuales y fueron realmente impresionantes. Tengo que mirármelos con más detenimiento de todas formas.
Un saludo.