Señores, yo cierro chiringuito hasta pasado fiestas. Fuera de mercado en derivados.
Con toda la osadía comparto unas reflexiones personales:
En mi opinión, hemos visto la cresta del ciclo expansivo, no quiero decir que haya terminado, solo que salimos de una fase muy virulenta, sobretodo en USA con unos aumentos de beneficio a/a del 20% - 30%.
El precio en bolsa oscila alrededor del valor (más o menos, en función de la beta y volatilidad implícita), el valor se compone de lo que HOY es la empresa y las expectativas de lo que será MAÑANA.
Los ratios tipo PER, para evaluar si algo está barato/caro se construyen en base a los beneficios (actuales y estimados futuros), la expansión en beneficios empresariales (rebaja fiscal, etc.) tiene un componente temporal limitado, en la mayoría de los casos, incluso los mejores negocios (pongamos ITX), tienen un periodo de fuerte crecimiento, seguido de otro de madurez con un crecimiento menor. Cuando pasas de crecer un 8% o 12% a crecer un 5%-6%, aunque sigas siendo la mejor empresa del mundo, la cotización no se va a sostener porque se formó al rededor de la expectativa de crecimiento anterior... en los casos más bestias, vas a bajar un escalón en el PER de empresa de crecimiento a utility (que crecen la inflación o PIB del país) y ahí si la ostia es guapa, por ejemplo de un PER25 o 20 a PER15. Esta claro también, que si vuelves a crecer la cotización se va a disparar.
Para mí, el momento de las cíclicas no ha llegado y es tarde para las empresas de crecimiento, porque van a ser las que recojan las nuevas expectativas; por ello, mis compras han sido este año eléctricas y reguladas, este último semestre empresas tipo MAP, SAN, BME, EBRO, TEF, VOD. Que cotizan a unos PER que ya descuentan que NO van a crecer. En mi opinión, habrá tiempo en 2019, de caras a las subidas de tipo, para rotar las demasiado endeudadas.
También compre DIA que ha sido el mayor error de este año, no por importe, por el planteamiento y seguimiento de la operación.
Para mí, la pasta está en el intradia pero eso es como un TRABAJO y si gano, lo que quiero hacer con el DINERO es comprar TIEMPO, y para mí eso es se traduce en construir cartera, entre otras cosas. gestionar carteras no es sencillo y lleva tiempo aprender a hacerlo bien.
Si sabes al precio que quieres comprar y vender, el resto es fácil, dedicar el tiempo justo a mirar gráficos, no invertir ni especular, por encima de nuestro limite mental, no estar dispuesto a pasarlo mal. (no por mucho fijar la vista uno mueve el precio)
Aunque la cartera esté roja es una suerte poder hacer buenas compras con las caídas, lo importante siempre es la liquidez. No subestimar la capacidad de formar buenas carteras.
Suerte a todos